Judicial

Cae transnacional de trata de personas por presunta explotación sexual a colombianas

Tres de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados.

Cae banda de estafadores que vendían bienes del Ministerio de Defensa. Foto: Colprensa

Cae transnacional de trata de personas por presunta explotación sexual a colombianas. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española, puso en evidencia a una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente con fines comerciales a jóvenes colombianas en España.

Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello (Antioquia). De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia (España).

El material de prueba indica que esta estructura, al parecer, contactaba a mujeres en varios municipios de Antioquia y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España con el compromiso de ayudarles a obtener los papeles y costearles tiquetes aéreos, además de apoyarlas en la manutención, las convencían de viajar.

Le puede interesar:

Cuando llegaban al destino internacional, exactamente a Santiago de Compostela y Talavera (España), otras personas que harían parte de la estructura les retenían los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron para salir de Colombia.

La investigación da cuenta de que las víctimas eran sometidas a tratos denigrantes y vejámenes; además de recibir castigos y multas cuando no accedían a los propósitos sexuales. De igual forma, se estableció que los familiares de algunas jóvenes, al parecer, recibieron amenazas de muerte de integrantes del grupo criminal ‘Los Pachelly’. De esta manera ejercían presión sobre las jóvenes en España e impedían que escaparan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad