Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Carlos Pinzón cambió lo que significa ser discapacitado en Colombia: Leopoldo Pinzón

El hermano menor del pionero de la radio recordó en La W la vida del personaje que trajo la Teletón a Colombia en 1980.

Después de asistir a unas fiestas de Manizales se dio cuenta de que el trago le estaba ganando la vida y lo dejó durante los próximos 20 años: Leopoldo Pinzón. Foto: Colprensa

Este 30 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de Carlos Pinzón, pionero de la radio en Colombia, a sus 92 años de edad.

En diálogo con La W, el hermano del emblemático locutor, Leopoldo Pinzón, recordóalgunos detalles de su vida y las distintas decisiones que hicieron posible traer la Teletón al país en el año 1980.

Esta iniciativa, que consistía en un formato anual de 27 horas ininterrumpidas, estaba pensado para la recolección de fondos para personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad. Así, su tránsito ppr la televisión estuvo marcado por ser un promotor de importantes campañas de beneficio social y ayuda humanitaria. 

"Él nació con esa solidaridad, ya la tenía mucho antes de ser un personaje importante", contó Pinzón sobre su hermano.

Leopoldo Pinzón también recordó que después de asistir a unas fiestas de Manizales, su hermano se dio cuenta de que el trago le estaba "ganando la vida". Por esa razón, relata que lo dejó durante los siguientes 20 años.

Anteriormente, en los años 50, Pinzón fue un importante impulsor del rock n' roll estadounidense en Colombia, en plena época de bolero, porro y música vernácula. Posteriormente, en la década de los 60, fue creador de diferentes programas radiales de música dirigidos a la juventud.

Gracias a sus importantes logros profesionales en la radio y la televisión, además de su innegable vocación social, Carlos Pinzón fue premiado en varias ocasiones: desde el India Catalina hasta la Cruz de Boyacá.