Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Carlos Pinzón, pionero de la radio, falleció a sus 92 años

Pinzón es recordado por ser quien trajo la Teletón a Colombia en 1980.

En su programa 'El club de la televisión', que se emitía de lunes a viernes, Carlos Pinzón se dedicaba a buscar ayudas para la gente. Foto: Colprensa

Carlos Pinzón Moncaleano, pionero de la radio y promotor de la Teletón en el país, falleció este 30 de abril a sus 92 años de edad.

En su tránsito por la televisión, Pinzón, quien nació en Choachí (Cundinamarca) el 24 de octubre de 1927, fue promotor de importantes campañas de beneficio social y ayuda humanitaria. Así fue como materializó el Club de la Televisión, un programa diario a través del cual los medios de comunicación realizaban acciones en beneficio de las poblaciones vulnerables y la ciudadanía en general.

Fue así como Pinzón impulsó las olimpiadas de minuválidos y diversas obras sociales, además de darle vida al Festival de Música Clásica de Zipacón. En este mismo municipio, apoyó la creación del Museo del Disco y la Capilla del Arte.

En los años 50 fue impulsor del rock n' roll estadounidense en Colombia, en plena época de bolero, porro y música vernácula. Posteriormente, en la década de los 60, fue creador de diferentes programas radiales de música dirigidos a la juventud.

Para la década de los 80, la iniciativa de la Teletón consistía en un formato anual de 27 horas ininterrumpidas de recolección de fondos para las personas en condición de discapacidad.

Gracias a sus importantes logros profesionales en la radio y la televisión, además de su innegable vocación social, Pinzón ha sido premiado en varias ocasiones: desde el India Catalina hasta la Cruz de Boyacá.