La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cuarto pico de COVID-19 se relaciona con aglomeraciones de mayo: Minsalud

En La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que se han podido establecer relaciones de tiempo y eventos de aglomeración con el pico de contagios.

Cuarto pico de COVID-19 se relaciona con aglomeraciones de mayo: Minsalud

Cuarto pico de COVID-19 se relaciona con aglomeraciones de mayo: Minsalud

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4145180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cifra de muertes que se reportan no solo son del día anterior, también de varios días atrás: ministro Fernando Ruiz. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

El pasado 21 de junio, el presidente Iván Duque aseguró que las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el COVID-19, ante la elevada cifra de contagios y muertes que registra el país: “Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”.

Frente a estas afirmaciones, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se trata de estimaciones basadas en los números que se van registrando a diario. Agrega que, evidentemente, se produjo un aumento de casos y muertes a causa de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril.

“Lo que sucedió en el momento en que se generaron estas aglomeraciones y movilizaciones es que no se pudieron tomar medidas epidemiológicas porque era un tema masivo”, indicó el ministro.

Así mismo, Ruiz aseguró que, hoy en día, ya no se pueden adoptar medidas al respecto porque ya el daño está causado.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud no descartó por completo que eventualmente puedan volver a adoptarse medidas restrictivas. Sin embargo, indicó: “En este momento, el efecto está causado. Las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad