Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Evo Morales entendió que no tenía el apoyo del pueblo boliviano: Namita Biggins

La portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos comentó que todas las democracias deberían unirse y apoyar los principios constitucionales de Bolivia.

Pueblo boliviano merece elecciones justas y libres, seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para preservar la democracia y el orden constitucional: Namita Biggins. Foto: Getty Images

Namita Biggins, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió en La W a la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre en medio de masivas protestas contra su administración y abandonado por las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército boliviano. A través de un comunicado, el mandatario republicano expresó que la salida del poder de Morales “envía un fuerte mensaje a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” de que “la democracia siempre prevalece”.

Adicional a ello, un alto cargo del Departamento de Estado rechazó la idea de que lo ocurrido en el país andino constituya un golpe de Estado, al argumentar que “la cúpula militar solo dijo lo obvio” durante una conferencia telefónica con periodistas.

De este modo, Trump sostuvo que Estados Unidos “aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, sostuvo Trump.

“El pueblo boliviano merece elecciones justas y libres, seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para preservar la democracia y el orden constitucional”, dijo Biggins a este medio.

Además, agregó: “Siempre estamos conversando con nuestros aliados de otros países en términos de diplomacia. Los países deberían unirse para apoyar los principios fundamentales en Bolivia”.

====================

Lea en La W: