La W RadioLa W Radio

Internacional

Presión Social, la medida que hizo que parlamentarios chilenos bajaran sus salarios

Giorgio Jackson, ponente de la dieta parlamentaria, manifestó que las fuertes protestas en Chile presionaron a los legisladores para que se bajaran el salario.

Presión Social, la medida que hizo que parlamentarios chilenos bajaran sus salarios

Presión Social, la medida que hizo que parlamentarios chilenos bajaran sus salarios

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3984693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chile era considerado uno de los países con menos índices de corrupción, pero tras el estallido de los actos de corrupción hizo que se produjera descontento: Giorgio Jackson . Foto: Getty Images

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca rebajar la “dieta parlamentaria” en un 50%. De esta manera, con 150 votos a favor y ninguno en contra, la cámara baja le lanzó la pelota al Senado, el cual tendrá ahora la tarea de aprobar o rechazar la iniciativa presentada hace seis años por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Cabe señalar que en la actualidad, la remuneración de los parlamentarios chilenos equivale a más de 33 salarios mínimos, lo que los ubica como los legisladores mejor pagados de la OCDE. De esta manera, la propuesta de Jackson busca que el salario no supere los 20 salarios mínimos y que se traduciría en que sus sueldos bajarían a seis millones bruto.

En diálogo con La W, el ponente de la iniciativa expresó: “Hubo críticas de que había populismo, demagogia y que nunca se iba a aprobar; nos decían que éramos jóvenes y no teníamos que cargar con familias o gastos. Pero poco a poco esto empezó a generar adhesión, no solo popular sino de diferentes bloques políticos a partir de investigaciones”.

“En términos comparados, recibíamos mucho más de lo que recibían otros parlamentarios de diferentes países, incluso europeos (…) esto siempre tuvo trabas para que no se aprobara”, explicó Jackson.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad