Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cédulas con números 44444 y 123456 sí existen: Registraduría

La Registraduría respondió en Sigue La W a la preocupación por presuntas irregularidades en inscripción de cédulas para las elecciones de 2022.

La Registraduría respondió en Sigue La W a la preocupación por presuntas irregularidades en inscripción de cédulas para las elecciones de 2022.. Foto: Colprensa

La Registraduría respondió en Sigue La W a la preocupación por presuntas irregularidades en inscripción de cédulas para las elecciones de 2022.. Foto: Colprensa(Thot)

A un año de las elecciones presidenciales, la inscripción de cédulas para habilitar la votación es un proceso definitivo. En redes sociales han denunciado que si buscan cédulas con número 123456 o 44444 les aparece con puesto de votación.

En diálogo con Sigue La W, Nicolás Farfán, registrador Delegado en lo Electoral, explicó que “esa inquietud que ha planteado el ciudadano no tiene” fundamento “en la realidad”, debido a que “lo mostrado en el video son personas que existen en el Archivo Nacional de Identificación”, por lo que “está vigente su cédula de ciudadanía”. Es decir, “no se ha podido verificar que haya una defunción de la persona. Son cédulas de gente que tiene nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento”.

Por otra parte, Farfán aclaró que “los grupos numéricos reclamados (los de 44444 y 123456) son de edades avanzadas”, siendo el de más edad de 103 años. “Surge la pregunta si esas personas están vivas o no, pero yo no puedo decir eso, puedo decir que no hay registro civil de defunción que haya levantado la familia con respecto a esa persona. Cómo tampoco existe un certificado médico del fallecimiento de esas personas. En tal sentido, la Registraduría no puede cancelar la cédula por muerte”.

Le puede interesar:

“Estamos haciendo de manera permanente una depuración nacional de los muertos”, enfatizó el registrador Delegado en lo Electoral, añadiendo que “hemos invitado a nuestra página web a que (los ciudadanos) renueven su cédula y que si su familiar ha muerto debe hacerse su registro de defunción”. Por otra parte, “también estamos depurando más de 360 mil registros de colombianos nacidos en el extranjero supuestamente de padre y madre colombiano”, con el objetivo de “desvirtuar a las personas que no tienen derecho a la nacionalidad colombiana”.

Otra de las iniciativas es el proyecto llamado “código electoral”, el cual, según expresó Farfán, ya fue presentado en el Congreso de la República. “Incorporamos en el proyecto una disposición que dice que todas las cédulas no renovadas perderán vigencia al momento de aprobación del código electoral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad