La W RadioLa W Radio

Actualidad

Desde el Concejo de Bogotá, advierten baja vigilancia fiscal por parte de la Contraloría

El concejal Jorge Torres, quien votó negativo en la elección del contralor distrital, espera que este renuncie a su cargo y responda ante la justicia.

Juan Carlos Granados, contralor distrital. Foto: Colprensa

Juan Carlos Granados, contralor distrital. Foto: Colprensa(Thot)

El nuevo escándalo por el que pasa la Contraloría Distrital por los señalamientos que ha recibido su máxima cabeza, Juan Carlos Granados, al ser sindicado de recibir dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para su campaña a la Gobernación de Boyacá en 2011, evidencia la grave crisis institucional que ha acompañado al ente de control desde hace varios años siendo inoperante para el control fiscal.

“La continuidad de Granados es insostenible, hay ausencia de autoridad ética para que esté al frente de la entidad. Por respeto al cargo debe renunciar, y por eso le solicitó que se aparte de la Contraloría para que se dedique a defenderse”, aseguró el concejal Jorge Torres.

(Lea cómo fue la elección del cuestionado contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados)

El cabildante recordó, además, que la Contraloría Distrital no ha sido eficiente en la investigación y sanción de los procesos de corrupción, además de las ínfimas sumas que ha recaudado de manera coactiva y persuasiva.

“Entre 2012 y 2016, a la Contraloría Distrital de Bogotá se le asignó cerca de medio billón de pesos que lamentablemente no se vieron reflejados en una gestión adecuada. Durante ese período, por fallos de cobro coactivo, apenas se recaudaron $7.800 millones y por cobro persuasivo apenas $42 mil millones, es decir, el retorno de dineros que se perdieron por corrupción es precario si se compara por ejemplo con que sólo en el gobierno de Samuel Moreno se perdieron más de dos billones de pesos por corrupción”, aseguró el concejal.

(Le puede interesar: Contralor de Bogotá debe renunciar tras investigaciones en la Fiscalía: concejal Flórez)

A juicio del cabildante, la Contraloría Distrital está en deuda con la ciudad: “Este órgano no se ha destacado por hacer un control eficiente de los recursos públicos, a pesar de que la ciudad ha tenido que atravesar lamentables hechos de corrupción como el carrusel de la contratación, sin recuperar un peso de la plata que se robaron tanto contratistas como funcionarios públicos e incluso concejales que están pagando condenas”.

Frente al panorama, el concejal Torres radicó, además, una proposición en la que se le pregunta a la Contraloría por los resultados en los procesos de corrupción que se han presentado en la ciudad, así como la contratación efectuada por la entidad. Se espera que dicha proposición sea aprobada a la mayor brevedad por la plenaria del Concejo y de igual forma se cite el debate de manera pronta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad