La W Radio

Actualidad

Fondos mixtos: detrás de la contratación y sobrecostos de OCAD-Paz

El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sanchez Arango, habló en la W acerca de que se radicará una denuncia en la Contraloría.

Fondos mixtos: detrás de la contratación y sobrecostos de OCAD-Paz

En el 2020, el Fondo Mixto de contratación, creado por la gobernación del Valle, que es un modelo en el que una parte la realiza el sector privado y la otra el sector público, tuvo la capacidad para ejecutar 5.000 millones de pesos, pero, según la denuncia este fondo mixto, realizó un cambio en su manual de contratación, para poder adjudicarse casi medio billón de pesos, a través de OCAD - Paz. Para ejecutar 33 proyectos de La Paz en todo el país.

Vea aquí

El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez Arango, habló en La W acerca de que se radicará una denuncia en la Contraloría y los entes de control para poner en evidencia cuáles son los riesgos de que esa información de los procesos contractuales de los fondos mixtos no sea pública y no se conozcan los nombres de los contratistas, y la ejecución de las obras.

Además de los sobrecostos que hay debido a que el Invías tiene una tabla de costos y según el denunciante no se está cumpliendo.

Tabla de costos OCAD-PAZ

Por otra parte, el 10 de junio de 2021 en el acta 53, Emilio Archila, el entonces presidente del OCAD Paz dejó la salvedad de no estar de acuerdo con la designación de este Fondo Mixto para la Promoción del Deporte como ejecutor de los proyectos de la paz, sin embargo, se ejecutaron y según Sánchez fue responsabilidad del partido de la U esta aprobación de los fondos mixtos.