Economía

Artículo en Plan de Desarrollo abre la puerta a recursos para metro subterráneo en Bogotá

El Gobierno Nacional incluyó el polémico artículo en el texto de ponencia para el segundo debate del PND.

Metro en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Gobierno Nacional incluyó un polémico artículo en el texto de ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, que será discutido en plenarias del Congreso la próxima semana. Se trata de la vía libre al cambio de diseños para que el metro de Bogotá sea subterráneo, como ha sido el plan del presidente.

Y es que el artículo habla de que la Nación podrá cofinanciar más del 70% de los costos para “soterrar” los proyectos del sistema de transporte público.

“Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con citados en artículo 2 de la Ley 310 de 1996. El Gobierno Nacional realizará los trámites presupuestales a que haya lugar a fin ajustar los aportes de la Nación en los convenios de cofinanciación correspondientes”, se lee en el artículo.

Lea también:

Es decir, buscan que la Nación financie el 100% de los recursos adicionales que necesitarían para hacer un tramo subterráneo.

Incluso, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que esto permitiría pagar el 100% del costo adicional del metro subterráneo.

“Petro (con la anuencia de Claudia López) mete artículo nuevo en Plan de Desarrollo para pagar 100% del extra-costo del Metro subterráneo. $12+ billones (6 años de inversión en vías terciarias) y 5+ años de retraso del Metro por un capricho presidencial frívolo”, trinó Peñalosa.

Hay que recordar que en los últimos meses se ha conocido que habría un billonario sobrecosto y atraso en la obra si se considera que un tramo del metro sea subterráneo.