Actualidad

Defensoría asegura que hay improvisación del Gobierno para implementar acuerdo de paz

Una de las principales críticas es que el Programa de Sustitución solamente registra un avance del 2% de un total que involucra a alrededor de 100.000 familias en todo el país.

BOG200. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/10/2023.- Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo del Defensor colombiano Carlos Camargo (Colombia). La Defensoría del Pueblo de Colombia lamentó este martes la "evidente ralentización" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC de 2016 y "una considerable improvisación" del Gobierno colombiano para atender los compromisos adquiridos con las comunidades en el texto de La Habana. Al presentar el cuarto informe de implementación del acuerdo de paz, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró, como ya hizo con el tercero, que es "evidente una ralentización en el ritmo de ejecución y una considerable improvisación en la atención de los compromisos por parte de la nueva Administración". Foto: EFE/Defensoría del Pueblo/Colombia/ / Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó el cuarto Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, documento que dejó en evidencia problemas de articulación interinstitucional y altos niveles de improvisación.

Según lo evidenciado hay una “evidente ralentización” en la implementación del acuerdo de paz con las Farc de 2016 y “una considerable improvisación” del Gobierno colombiano para atender los compromisos adquiridos con las comunidades en el texto de La Habana.

“A la fecha, es casi nulo el avance en el Programa para la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, lo que demanda sumar esfuerzos para reactivar la puesta en funcionamiento de los componentes rezagados luego de siete años de haber sido implementado el Acuerdo”, resaltó el defensor, quien además aseguró que la capacidad de intimidación de los actores armados ilegales y la ausencia estatal en las regiones hace necesaria la presencia efectiva del Estado.

Otro de los puntos importantes de este documento fue el de retomar y mejorar los planes de seguridad para excombatientes de las FARC, ya que han sido asesinados casi 400 firmantes del acuerdo de paz, y también avanzar en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y proteger a quienes lo lideran.

Este informe además evidenció problemas de articulación interinstitucional “la Defensoría del Pueblo ha evidenciado altos niveles de improvisación, que se mantienen después de seis meses de que la entidad nacional de derechos humanos hubiera presentado el más reciente informe” se afirma en el documento.

A comienzos de año, con el tercer informe, la Defensoría del Pueblo incluyó algunas recomendaciones puntuales que debían ser atendidas de manera inmediata por la institucionalidad, entre ellas, la necesidad de garantizar la participación de la comunidad en la implementación de muchos de los compromisos, la articulación entre las diferentes entidades llamadas a cumplir los compromisos y el llamado a garantizar la seguridad en los territorios, de manera que los diferentes programas en ejecución pudieran avanzar.

”En nuestro más reciente informe ya habíamos advertido que era evidente una ralentización en el ritmo de ejecución y, por ende, de implementación de los puntos del Acuerdo Final, además identificamos una considerable improvisación en la atención de algunos de estos compromisos”, añadió Carlos Camargo Assis.