La W Radio

Actualidad

200 guerrilleros se han desmovilizado en el sur del país

El número corresponde a integrantes de las Farc y el Eln. Igualmente, se presentaron más de 1600 capturas en lo corrido de 2013.

Foto: La W.

El coronel Álvaro Moya, jefe de operaciones de la Tercera División del Ejército, destacó en La W los avances en seguridad que presentan los departamentos de Cauca y Nariño.

Según el coronel, el plan Espada de Honor, ha permitido la afectación a estructuras terroristas y la disminución de ataques a la población civil.

Igualmente, destacó las operaciones contra la columna Jacobo Arenas de las Farc, que ha pasado de 133 integrantes a 71, según las autoridades.

“En Nariño, las bandas criminales han sido disminuidas drásticamente (…) En el departamento del Cauca la afectación es mínima. Sin embargo, la hay en litoral pacífico, donde se están coordinando operaciones con el almirante Amaya de la Armada. En la parte norte, que es la más afectada, se realizan operaciones en coordinación con la Policía”.

De la misma manera, destacó la apertura de la oficina de Asuntos Indígenas, que ha facilitado la labor del Ejército y la convivencia de las comunidades

Frente a la posibilidad de que la guerrilla tenga disponibilidad de armamento que atente contra el Derecho Internacional Humanitario, el coronel aseguró que se están implementando medidas para detectar campos minados y conocer sobre el posible uso de esos elementos.

De hecho, confirmó la incautación de fusiles que podrían afectar a las aeronaves, pero indicó que, aunque es posible que la guerrilla no tenga la capacidad de implementarlos, las autoridades contemplan ese potencial en sus planes de seguridad.