La W Radio

Actualidad

76.000 nariñenses no están en sistema de salud

Elizabeth Trujillo, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, afirmó en La W que el desempleo ha hecho que los pacientes del régimen contributivo se salgan.

Foto: La W

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Elizabeth Trujillo, mostró su preocupación por 76.000 ciudadanos que no están cobijados por el régimen subsidiado de salud y dijo que han aumentado los retiros del régimen contributivo.

Trujillo explicó en www.wradio.com.co que el desempleo y la falta de recursos hace que varios afiliados a EPS no puedan seguir pagando y deban afiliarse al Sisben, un fenómeno creciente que produce más personas pobres y vulnerables, lo cual implica una alta carga al departamento.

La funcionaria afirmó que el gozo efectivo de la salud va más allá de poseer un carnet y recibir una atención, sino que debe ir encaminado a la prevención, educación y articulación con los distintos planes nacionales y locales, para garantizar la salud a los nariñenses.

A su vez, Trujillo explicó que el Hospital San Andrés de Tumaco fue entregado en 2010 durante la administración de Álvaro Uribe, sin embargo, tuvo que ser reubicado ante el peligro por alerta de tsunami que lo podría alcanzar y afectar.

“Pensamos que hospital debe atender mediana y alta complejidad”, sostuvo la funcionaria, quien anunció que desde el 4 de febrero está atendiendo consulta externa, cirugía, partos y que posee zonas amplias y dignas para toda la población de esa región.