La W Radio

Actualidad

¿De cuánto es la inversión extranjera en los acuerdos de paz?

Desde el anunció del presidente Santos sobre la finalización de los acuerdos de paz con las Farc, la comunidad internacional ha mostrado su interés en financiar el posconflicto.

Iniciativa Global de Desminado Humanitario en Colombia. Foto: Colprensa

En primer lugar, Estados Unidos ha sido uno de los países, que sin ser garante, ha mostrado más apoyo a la finalización del conflicto. Hasta el momento, el gobierno estadounidense se comprometió a dar 450 millones de dólares al Plan Paz Colombia, aunque primero se necesita la aprobación del congreso estadounidense.

Además, se comprometió a entregar 26 millones de dólares adicionales a la acción de desminado humanitario en el territorio nacional.

La Unión Europea constituyó un Fondo Fiduciario que destinará 575 millones de euros a cuatro acuerdos alcanzados entre Colombia y esta entidad geopolítica, los cuales abarcan el desarrollo sostenible en zonas marginales, la garantización de derechos de propiedad de tierras y el acceso a la tierra en áreas protegidas, el desminado humanitario y la promoción de radio comunitarias para la paz.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó el Fondo de Estabilización y Construcción de Paz en el Posconflicto, que tiene una inversión original de 31 millones de dólares, siendo 25 aportados por la ONU y seis millones restantes fueron aportados por el Gobierno de Suecia. Este fondo busca asegurar la implementación de los acuerdos, especialmente en zonas rurales que son las más afectadas por el conflicto.

El Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió que va a invertir 250 millones de dólares para contribuir al posconflicto en Colombia.

Canadá también ofreció 57 millones de dólares canadienses, aproximadamente 130.000 millones de pesos colombianos, dinero que sería invertido en proyectos que sean necesarios para la implementación del posconflicto.

Finalmente, durante la Iniciativa Global de Desminado Humanitario en Colombia, realizada en Nueva York, líderes de distintos países presentaron sus aportes de recursos a la iniciativa de liberar el país de minas antipersona para el año 2021. En total, los países se comprometieron a entregar 80 millones de dólares.

Noruega, ofreció invertir 22 millones de dólares en los próximos tres años; Nueva Zelanda, Italia y México ofrecieron un millón de dólares; Países Bajos, un millón de dólares 220 mil euros; España, 500 mil euros; Reino Unido, 5 millones 200 mil dólares, Suiza, 7 millones de dólares; Japón, 1.5 millones de dólares y Suecia ofreció 112 millones dólares distribuídos en un período de 8 años.

La victoria del “Sí” en el plebiscito asegurará estas inversiones para el posconflicto, además de atraer la inversiones de otros países y entidades internacionales que no se apresuraron a comprometerse con los acuerdos de paz hasta que no fueran validados por los colombianos