La W Radio

Actualidad

Presidente Santos y homólogos de Unasur asistirán a posesión de Nicolás Maduro

Así lo anunciaron los mandatarios en Lima, al término de una reunión extraordinaria de Unasur, convocada por el Gobernante peruano, Ollanta Humala, para analizar el tema Venezuela.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron que asistirán a la toma de posesión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que tendrá lugar en Caracas.

Así lo anunciaron los mandatarios en Lima, al término de una reunión extraordinaria de Unasur, convocada por el Gobernante peruano, Ollanta Humala, para analizar el tema de Venezuela.

Tras participar en la juramentación de Maduro, el presidente Santos regresará al país y encabezará esta tarde en Cartagena el Congreso Nacional de Municipios.

El jefe de Estado colombiano viajó a Lima para participar en la reunión, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Al término de la cita, los miembros del Consejo Presidencial de la asociación de países de Suramérica suscribieron un acta de cinco puntos.

Unasur está conformada por doce países y su Presidencia Pro Tempore la ejerce Perú.

El siguiente es el texto de la declaración:

Declaración del consejo de jefes y jefas de estado y de gobierno de la unión de naciones sudamericanas

PRIMERO. El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, reunidos en sesión extraordinaria en Lima, expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial el 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saluda al Presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO. Insta a todos sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

TERCERO. Ratifica, en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de Unasur a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado o resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrático de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales.

CUARTO. Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013. Invoca, asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

QUINTO. Acuerda la designación de una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013.