Yo confío en las Fuerzas Militares de Colombia: alias Romaña
El líder subversivo indicó que la ONU fue fundamental para creer en la seriedad de las negociaciones en La Habana.
Alias Romaña. Foto: Colprensa/ Tomada de la página de las Farc.
Alias Romaña, miembro del Estado Mayor de las Farc y del Bloque Jorge Briceño, así como uno de los hombres más temidos en la guerrilla por acciones como las pescas milagrosas, dice que actualmente confía en las Fuerzas Militares y que la ONU fue fundamental para creer en la seriedad del proceso de paz de La Habana.
“Confío en ellos y por eso estamos reunidos acá. Confío no solamente en las Fuerzas Militares que estuvieron reunidos con nosotros allá, sino en la labor que han hecho para nosotros poder hacer la Décima Conferencia, es decir, la infraestructura para trasladar a los guerrilleros de todo el país”, dijo Romaña.
Afirmó que esa confianza se construyó al sentarse con los militares en la subcomisión técnica con la que cordaron la dejación de armas y el cese el fuego bilateral. “¿Cómo creamos confianza? Dijimos:
inventémonos unos planes piloto de desminado y salió entonces el de El Orejón. Luego creamos el de sustitución de cultivos ilícitos en Mecetas, Meta”, explicó.
Contó que al sentarse con los militares, con quienes se han enfrentado por 52 años, “nos miramos a la cara y vimos que todos somos colombianos. Dijimos: busquemos una salida, aquí lo importante no es
convencer a nadie, sino que paremos la guerra”.
Según Romaña, hoy es “muy difícil que entremos en guerra con unos militares que duramos 18 meses debatiendo y mirando con detalle por qué se dio la confrontación en Colombia”.