Fitch: Administración de Trump plantea riesgos para soberanos a nivel global
La calificadora sostiene en su reporte que la administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional.
Donald Trump. Foto: Getty Images
Para la calificadora de riesgos Fitch Ratings, la administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional y los fundamentos crediticios de los soberanos a nivel global.
La previsibilidad de las políticas de Estados Unidos han disminuido, considerando que la nueva administración se ha apartado de los canales de comunicación internacional establecidos y las normas de relaciones internacionales, aunado a la posibilidad de cambios repentinos e imprevistos en las políticas de EE. UU., con repercusiones potenciales a nivel global, dice el concepto de la calificadora.
De otro lado también sostiene que “los riesgos principales para las deudas soberanas incluyen la posibilidad de cambios negativos en las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites migratorios que afecten las remesas, así como confrontaciones entre autoridades de gobierno que contribuyan a intensificar o prolongar la volatilidad de los mercados de divisas y financieros. La materialización de estos riesgos generaría un contexto desfavorable para el desarrollo económico, presionando las finanzas públicas con posibles implicaciones crediticias para algunos soberanos. Aumentos en el costo de financiamiento externo o reducciones en su disponibilidad, en particular a la par de una depreciación monetaria, también podrían afectar las calificaciones”.
La calificadora analiza que: “Al examinar las implicaciones crediticias para los soberanos, derivadas de las políticas adoptadas por la nueva administración de EE. UU., Fitch se enfocará en los cambios en las trayectorias de crecimiento, las situaciones en las finanzas públicas y los desempeños en las balanzas de pagos. Esto lo hará poniendo atención especial en los prospectos a mediano plazo de exportaciones, así como en las posibles presiones sobre la liquidez externa y el financiamiento sostenible. Las posturas de EE.UU. respecto a algunos países podrían cambiar rápidamente, al menos de manera inicial, pero cualquier ajuste potencial de calificación dependerá de los cambios consecuentes en los fundamentos crediticios de los soberanos que, casi con certeza, se materializarán más despacio".