1972: Construcción del Puente Laureano Gómez hoy Puente Pumarejo
El diseño de esta iniciativa fue encargado al italiano Ricardo Morandi, y su construcción a la firma bogotana Cuéllar Serrano Gómez S.A.
Puente Pumarejo. Foto:
La nostálgica rutina de cruzar el río Magdalena en los viejos ferris de la época dio paso el 6 de abril de 1974 a la monumental obra que conectó las dos orillas de la gran arteria fluvial frente a Barranquilla: El puente Laureano Gómez, hoy puente Pumarejo. El diseño de esta iniciativa fue encargado al italiano Ricardo Morandi, y su construcción a la firma bogotana Cuéllar Serrano Gómez S.A., y es en ese momento que la Cámara de Comercio de Barranquilla, al lado de la Corporación Cívica de la Ciudad y otras organizaciones, interviene para trabajar en el análisis y proyección de la propuesta, además por supuesto de motivarla.
La CCB anota con esta gestión un avance en el sistema de transporte interdepartamental y define un nuevo momento en el clima empresarial e institucional de la ciudad.
Es importante anotar que el análisis realizado recomienda en ese momento una altura de 40 metros; finalmente el gobierno nacional decidió hacer la obra con tan solo 16 metros de gálibo, lo cual frenó la expansión del puerto de Barranquilla aguas arriba del puente.