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La apuesta de colombianos a la educación bilingüe infantil

Con esta iniciativa se busca aumentar el desarrollo cognitivo y emocional.

School students in class working with tablets / Klaus Vedfelt

De acuerdo con los estudios en econometría realizados por Joshua Angrist, Nobel de Economía 2021, existe una relación directa entre el nivel educativo y la calidad académica de las instituciones. Así mismo, es importante fortalecer la educación básica, permitiendo el acceso a un mayor número de la población sin importar sus ingresos económicos.

Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, Colombia se mantiene en los últimos puestos en bilingüismo de la lista conformada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Teniendo en cuenta las cifras arrojadas en este reporte, los colombianos evidenciaron la necesidad de reducir las barreras entre el interés de aprender una segunda lengua lo que les permitiría alcanzar mejores oportunidades académicas y cómo hoy existen dificultades de acceso a este tipo de conocimientos.

Por tal razón, las instituciones educativas han implementado nuevas estrategias enfocadas en potenciar el bilingüismo infantil. “Conocemos la importancia de fortalecer la educación de la población colombiana y la mejor manera de realizarlos es a través de sistemas innovadores y alianzas estratégicas. Por esa razón, hemos creado programas académicos que generen competencias comunicativas en una segunda lengua desde la infancia, basados en la enseñanza integradora y el desarrollo social, emocional y cognitivo”, afirmó Javier Eduardo Arévalo Arango, experto en pedagogía y director Académico del MonteHelena Bilingual School.

Este es el caso de Jenny Buenaventura, quien ha tenido la oportunidad de evidenciar la transformación académica de su hijo, gracias a la educación bilingüe que recibió a temprana edad. “El cambio de la virtualidad a la presencialidad fue positivo para todos y en especial para mi hijo, pues pudo interactuar nuevamente con otros estudiantes y fortalecer sus conocimientos en inglés”.

Mediante el desarrollo de diferentes estudios, se ha evidenciado que los niños y niñas bilingües cuentan con una doble capacidad para interactuar en estos dos idiomas aprendidos, suelen ser más creativos y pueden adquirir una mente más abierta al mundo. Estas características, además, les permiten estimular la capacidad de desarrollo intelectual y contar con un amplio conocimiento gracias a su fácil acceso a la información global.

“Dentro de nuestro enfoque convergen pilares fundamentales como la excelencia académica desde un modelo innovador como el Blended Learning, el bilingüismo y el objetivo de implementar Bachillerato Internacional; formación social basada en programa de prácticas restaurativas y en valores enfocados en la convivencia; y desarrollo emocional con el acompañamiento de orientadores, terapeutas, psicólogos y la figura transversal de Profesor Hermano”, concluyó Lucía Fernández, directora de Fundamentación.

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