La W RadioLa W Radio

Internacional

“No quieren que se hable de las atrocidades soviéticas”: directora de Memorial tras el cierre de la ONG en Rusia

Anna Dobrovolskaya, directora ejecutiva del Memorial Human Rights Center, habló en La W sobre la liquidación de dicha organización que es considerada como un símbolo de la libertad.

“No quieren que se hable de las atrocidades soviéticas”: directora de Memorial tras el cierre de la ONG en Rusia

“No quieren que se hable de las atrocidades soviéticas”: directora de Memorial tras el cierre de la ONG en Rusia

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1640790696_888_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Municipal de Moscú ordenó el cierre del Centro de Derechos Humanos Memorial, una ONG que se ha dedicado a hablar sobre las libertades en Rusia. La decisión llegó después de que la Corte Suprema de ese país también decretara la liquidación de Memorial International, que es el grupo central de la ONG.

Memorial es una organización que ha sido considerada como un símbolo de las libertades tras la caída del comunismo en 1991. Fundada en 1989, se han dedicado a la creación de bases de datos y relatos de resiliencia sobre más de 2.6 millones de víctimas que han sufrido la represión soviética.

También se han dedicado a la defensa de aquellos que sufren violación de sus derechos humanos o la represión política. Tras su cierre, alertaron sobre una crisis que se podría afrontar en Rusia en materia de respeto de las libertades individuales.

Anna Dobrovolskaya, directora ejecutiva del Memorial Human Rights Center habló en La W sobre lo que implica la decisión de la liquidación de la organización. “Es el reflejo de las políticas en Rusia de eliminar cualquier memoria sobre las atrocidades que se cometieron en los tiempos soviéticos”, indicó.

Lea también en La W:

En la conversación también explicó que el cierre ordenado por la justicia rusa obedece a dos organizaciones. Una de ellas habla sobre las violaciones actuales y la otra se concentra en relatar el pasado en materia de derechos humanos con museos para niños y archivos.

Sobre el futuro de la organización Memorial, la experta indicó que llegarán hasta últimas instancias. “Vamos a apelar la decisión, la Corte Europea también está siguiendo el caso desde el 2013 y creo que habrá un desenlace positivo. Si no se logra, seguiremos ejerciendo la labor por otros medios”, expresó Dobrovolskaya.

De acuerdo con la directora de Memorial, la razón obedece a que “ellos no quieren es que se hable de las atrocidades soviéticas”. Sin embargo, la justicia de Rusia aseguró que se debe a una violación a la ley de agentes extranjeros, un recuso que han empleado para acusar a organizaciones que tienen financiación internacional.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Anna Dobrovolskaya, directora ejecutiva del Memorial Human Rights Center.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad