La W RadioLa W Radio

Actualidad

Bogotá estaría a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023: IDRD

Según denuncia el IDRD, el Gobierno no ha avalado las solicitudes de reconocimiento deportivos de las ligas de la ciudad. El Ministerio del Deporte respondió que todas las ligas deportivas tienen vigente su reconocimiento por la pandemia.

Bogotá estaría a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023

Bogotá estaría a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1644587707_735_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá estaría a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023

Bogotá

Según una denuncia del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Bogotá estaría a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023. Según denuncia la entidad, esto se debe a que el Gobierno no ha avalado las solicitudes de reconocimiento deportivo de las ligas de la ciudad.

En diálogo con La W, la directora del IDRD, Blanca Durán, explicó que las ligas deben tener un reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte. Así mismo, aclaró que este reconocimiento se da por dos o tres años y la cartera debe hacer la respectiva renovación.

Le puede interesar:

“Durante la pandemia, el Ministerio estableció que se podía ampliar este reconocimiento siempre y cuanto las ligas demostraran que no podían presentar los papeles. En este caso, 15 ligas de Bogotá presentaron todos los documentos al Ministerio y algunas los radicaron desde el 2020 y 2021 (…) (pero) este es el momento en que estas ligas no han recibido respuesta”, reclamó Durán.

Para la directora del instituto, esto implica que, sin ese reconocimiento deportivo, las ligas no pueden inscribir a sus deportistas en competencias. Esto se debe a que no pueden recibir recursos de apoyo para los viajes, lo cual impide que los deportistas tengan el puntaje necesario para clasificar a juegos nacionales. Así, según Durán, “ligas como ciclismo, atletismo, natación y combate no puedan asistir”.

Frente a estas afirmaciones, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, advirtió que Bogotá malinterpretó la norma sanitaria expedida por el Gobierno Nacional y que, por el contrario, hoy todas las ligas tienen el conocimiento vigente. Eso, según el ministro Herrera, fue lo que se acordó durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

“La liga de ciclismo está participando en varias competencias. Bogotá tiene 53 ligas, y solamente cinco no tienen reconocimiento porque no lo debían tener antes de la emergencia sanitaria. Es decir, antes de marzo del 2020″, explicó el ministro.

Herrera aseguró que esta situación únicamente se ha presentado en la ciudad de Bogotá porque en el resto del país las ligas saben que, por la pandemia, su reconocimiento sigue vigente. El jefe de la cartera del Deporte también advirtió que no ha recibido ni un solo oficio o comunicación por parte del IDRD.

Finalmente, Herrera explicó que, hoy en día, Colombia tiene 633 ligas deportivas que pueden participar en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. De esas 633, solo el 45% tienen el reconocimiento al día, si bien todas las demás ligas podrán estar cobijadas por el decreto de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad