La W RadioLa W Radio

Internacional

“Dar de comer es otra forma de lucha”: chef de World Central Kitchen en la frontera de Ucrania y Polonia

El chef José Andrés, de World Central Kitchen, aseguró en La W: “me ha tocado ver niños solos dando un plato de comida y dicen que su papá se ha quedado atrás”.

“Dar de comer es otra forma de lucha”: chef de World Central Kitchen en la frontera de Ucrania y Polonia

“Dar de comer es otra forma de lucha”: chef de World Central Kitchen en la frontera de Ucrania y Polonia

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647519763_345_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de las ayudas ofrecidas por World Central Kitchen en la frontera entre Ucrania y Polonia tras el ataque ruso. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)

Desde Cracovia, en la frontera entre Ucrania y Polonia, La W conversó con el chef José Andrés, quien lidera la ONG World Central Kitchen. Desde su labor, narró el drama de los desplazados ucranianos por la invasión rusa.

En ese paso fronterizo transitan miles de ciudadanos de Ucrania que dejan atrás sus hogares o familias para huir de los bombardeos. El chef José Andrés contó que podría estar en el centro de acogida más grande de la zona.

A propósito de la situación que se vive entre Rusia y Ucrania, contó que al día podrían transitar cerca de 100 mil personas. Desde la trabajo, contó que su lucha se concentra en ofrecer un plato de comida.

“Damos de comer al que lo necesita, a ancianos a niños, una de cada dos personas son niños. Estamos en 12 ciudades de Ucrania y distribuyendo comida en estaciones de tren. (...) Amigos cocineros están dando de comer mientras las bombas están cayendo, me ha tocado ver niños solos dando un plato de comida y me dicen ‘mi papa se ha quedado atrás’”, narró José Andrés.

Más sobre Rusia y Ucrania:

Sobre su misión, indicó que “dar de comer es otra forma de lucha” y en medio de la tensión, le gustaría ofrecerle un plato de comida a cada soldado ruso que ha estado en la operación militar que comenzó Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

“Si pudiera darle un plato de comida a cada soldado ruso y decirles que los queremos, que vuelvan al país. Luchan con armas y nosotros con un plato de comida. Esos líderes que los envían a la muerte, luchar contra ellos, no contra personas de paz”, expresó el chef.

World Central Kitchen es una organización que ofrece ayuda humanitaria de alimentación en zonas de conflicto. Justamente han estado en la frontera entre Colombia y Venezuela atendiendo a desplazados, así como en el desastre de San Andrés y Providencia por el paso del huracán Iota.

En el encabezado escuche la entrevista completa con el chef José Andrés, líder de la ONG World Central Kitchen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad