Regiones

Más de 120.000 risaraldenses no tienen acceso a citas médicas ni tratamientos

Los usuarios pertenecían a la liquidada EPS Medimás.

120 mil usuarios afectados en Risaralda con la liquidación de Medimás / Foto: Colprensa

120 mil usuarios afectados en Risaralda con la liquidación de Medimás / Foto: Colprensa

Las carteras sin pagar que superan los $83.000 millones de pesos, además de cerca del 60 % de usuarios que hacían parte del régimen contributivo y que fueron trasladadas a EPS que tienen sus propios prestadores, generan múltiples dificultades tanto para los pacientes que estaban afiliados a la liquidada EPS Medimás como para la red pública de hospitales de Risaralda, pues ahora deben trasladarse hasta el casco urbano de Pereira quienes anteriormente recibían atención en salud en centros cercanos a sus viviendas en diferentes corregimientos y veredas del departamento.

La directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, manifestó la necesidad de una intervención inmediata por parte de las autoridades de salud a nivel nacional.

"Si bien es una liquidación anunciada, no se generaron las respectivas contingencias para que los usuarios y los prestadores no fuéramos nuevamente golpeados con la liquidación de otra entidad. Recordemos que hace poco en Risaralda fue liquidada Coomeva que también debía una importante cartera a los prestadores. Más allá de las deudas, hay unas serias barreras de acceso a los usuarios y dificultades en la prestación del servicio", indicó.

Mencionó también que el acceso a los medicamentos y a las citas médicas cada vez es más complicado para 120.600 usuarios del departamento de Risaralda.

"Tenemos que recordar que estos usuarios son es su mayoría estratos 1 y 2 porque pertenecían al régimen subsidiado, por lo que no cuentan con los recursos suficientes para desplazarse hacia donde los puedan atender o entregarles medicamentos", señaló.

La preocupación de la red de hospitales públicos del departamento es cada vez mayor, pues las entidades receptoras no quieren contratar con el régimen subsidiado y muchas entidades no están cumpliendo con el pago de las deudas que ascienden a los 217 mil millones de pesos, por lo que podrían atravesar un grave desequilibrio financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad