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Errores de trámite en proyectos de ley se “toman” el Congreso

Vuelve y juega. La W conoció el trámite de un proyecto de ley con el mismo error por el que se declaró inconstitucional en la Corte Constitucional el Código Electoral: un error de trámite.

Errores de trámite en proyectos de ley se “toman” el Congreso

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La W conoció el trámite de un proyecto de ley con el mismo error por el que se declaró inconstitucional en la Corte Constitucional el Código Electoral: un error de trámite. (Raúl Arboleda / Getty Images)

Colombia

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República no aprenden.

La W estableció que, vuelve y juega, en el Congreso se produjo el trámite de un proyecto de ley que contó el mismo error por el que se declaró inconstitucional en la Corte Constitucional el Código Electoral: error de trámite.

Se trata del proyecto de ley que pretende declarar permanente la virtualidad en los procesos judiciales, tal cual como se decretó de manera transitoria en la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, vía Decreto Legislativo 806.

La propuesta, presentada en cabeza del Ministerio de Justicia, planteó vía Ley Ordinaria adoptar el decreto mencionado como ley de la Nación. Sin embargo, la técnica legislativa y varias sentencias de la Corte Constitucional establecen que esta norma debería ser tramitada a través de una Ley Estatutaria por tratarse de regular y complementar un derecho fundamental como el acceso a la justicia.

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Además, el Artículo 152 de la Constitución Política establece que mediante Leyes Estatutarias se regulará la administración de la justicia.

La W también conoció –revisando las gacetas del Congreso– un grave error, no solo de forma sino de fondo, o lo que popularmente se conoce como una “chambonada”, pues el texto de proyecto de ley no incluye los 16 artículos que contiene el Decreto Legislativo 806, el cual se pretende convertir en ley.

Mejor dicho: hace referencia al decreto que perderá vigencia en los próximos meses, pero no desarrolla los artículos que pretenden convertir en Ley de la República.

Otro problema que le surge al proyecto de ley tiene que ver con que los congresistas no podrán hacer proposiciones a algunos aspectos como, por ejemplo, establecer lineamientos a la virtualidad, debido a que el proyecto no cuenta con articulado.

Esta situación podría ser objeto de demanda ante la Corte Constitucional, provocando que dicho tribunal declare inconstitucional esta reforma que es necesaria para que la justicia pueda utilizar la virtualidad de manera permanente.

Por falta de deliberación, estaríamos ante un error constitucional.

En conclusión: a menos de ocho días de caerse el Código Electoral en la Corte Constitucional, el Congreso y el Gobierno vuelven a tramitar un proyecto de ley con el mismo error en su trámite –tramitado como ordinaria una ley que debería ser estatutaria–.

El proyecto se encuentra en siendo tramitado en Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara porque tiene mensaje de urgencia del Gobierno.

Autores:

  • Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo
  • Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo Alfaro
  • Presidente del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio
  • Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado
  • Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Diana Marina Vélez Vásquez
  • Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís

Ponentes - Primer debate:

  • Senado: H.S. Germán Varón Cotrino
  • Cámara: H.R. Jaime Rodríguez Contreras

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