La W RadioLa W Radio

Judicial

“Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la penal”: Francisco Bernate

En diálogo con La W, el abogado Francisco Bernate calificó la exclusión de la justicia penal de la virtualidad como “impresentable” y “un retroceso histórico”. El congresista Jaime Rodríguez respondió.

“Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la penal”: Francisco Bernate

“Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la penal”: Francisco Bernate

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652879534_767_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

El pasado 17 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que mantiene la virtualidad en la justicia, pero excluye a la justicia penal y la militar.

Ante esto, y en diálogo con La W, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, criticó la decisión y aseguró que la jurisdicción penal “estaba dando unos excelentes resultados”.

Le puede interesar:

“Las audiencias se estaban realizando a costo cero, nos pusieron un veto a la publicidad, ahora las audiencias vuelven a ser a puerta cerrada, ahora ya no vamos a poder cubrirlas. Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la justicia penal”, señaló.

Y aseguró que la virtualidad ha ayudado a que haya una justicia pronta, rápida y eficiente.

“Yo ya tengo casos de corrupción en la rama judicial donde víctimas valientes salieron a dar su testimonio porque se sentían tranquilas y ya ayer nos hicieron saber: ‘yo en presencial no voy a ir a que me maten’”, dijo.

El jurista advirtió que, si el Senado aprueba el proyecto, con esta excepción, la jurisdicción penal colapsará el 1 de julio y tocará reprogramar todas las audiencias.

Por su parte, el representante a la Cámara y ponente del proyecto, Jaime Rodríguez, aseguró que, en el decreto presidencial sobre la virtualidad, que se volverá permanente a través de esta iniciativa, no estaba contemplada la justicia penal.

“Ya en el debate, como siempre ocurre, hay personas que objetaron eso y nosotros lo que hicimos fue buscar poner de acuerdo a todos los operadores y es difícil estar 100% de acuerdo”, señaló.

Así, reiteró que hubo una concertación sobre esa disposición. “Resolvimos dejarlo como estaba en el decreto 806″, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad