Sabía que estaba mal: entrenadora que salvó a Anita Álvarez en Mundial de Natación
Andrea Fuentes, entrenadora de natación, salvó la vida de Anita Álvarez en el Mundial de Natación en Budapest. Las imágenes del hecho le dieron la vuelta al mundo.
Sabía que estaba mal: entrenadora que salvó a Anita Álvarez en Mundial de natación
La semana pasada, Anita Álvarez protagonizó el gran susto del Mundial de Natación en Budapest tras tener que ser rescatada de la piscina por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, luego de desvanecerse en el agua al final de su presentación en la final de solo libre.
Las fotos y videos de la entrenadora Fuentes se hicieron virales en contados segundos a nivel mundial, además, causaron varios interrogantes entre los usuarios de las distintas redes sociales. Uno de ellos era, ¿por qué la entrenadora la salvó y se lanzó primero que los socorristas encargados?
Frente a esto, la entrenadora Andrea Fuentes, habló con La W y explicó “yo no sabía que había una norma que establece que los socorristas deben esperar que los jueces les den la orden de tirarse, cosa que no entiendo porque nadie más que ellos saben cuándo deben lanzarse, y si lo hacen por error, pues es mejor que sea un error y no lo contrario”.
Además, indicó que sus años de trayectoria permitieron que ella nadara más rápido y alcanzara a salvar la vida de Anita: “yo nado todos los días por horas”.
En contexto:
Asimismo, recordó el momento exacto de los angustiosos momentos que se vivieron con Álvarez: “Yo desde el principio sabía que ella no estaba del todo bien, su pies se empezaron a poner más blancos de lo normal, sin embargo pensé, no pasa nada, al momento empecé a ver que se estaba yendo hacia abajo, y en nuestro deporte eso no es normal, siempre buscamos salir rápido a respirar, no hundirnos más”.
“Empecé a gritar, sáquenla sáquenla, pero no pude ver dónde estaban los socorristas, así que me tiré, no sabía de esa norma y si hubiera sabido, tampoco hubiera esperado que me dieran la orden”.
De este modo, aseguró que cuando la alcanzó sentía que su corazón seguía latiendo, pero no respiraba, “la tuve que poner de lado para sacarle el agua de los pulmones y que pudiera respirar”, dijo.
Finalmente, indicó que algunos nadadores olímpicos sufren este problema, sin embargo, dijo que Álvarez ya ha pasado varias veces por esta misma situación, cosa que ya no es normal.
“No sabemos qué es lo que pasa, tiene su cerebro bien, su corazón bien, entonces no se sabe”, puntualizó.