La W RadioLa W Radio

Internacional

La violencia en México comenzó antes de Caro Quintero: excomisionado de Policía

Manelich Castilla, excomisionado general de la Policía Federal de México, abogado y maestro en ciencias penales, habló en La W a propósito de la captura de Rafael Caro Quintero y la situación de las organizaciones criminales en ese país.

La violencia en México comenzó antes de Caro Quintero: excomisionado de Policía

La violencia en México comenzó antes de Caro Quintero: excomisionado de Policía

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1658159240_558_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imágenes de la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero (Photo credit Arturo Hernández / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Tras conocerse la detención del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en México, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, La W conversó con un experto sobre las implicaciones de esa acción. Manelich Castilla, excomisionado general de la Policía Federal de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se refirió sobre el nivel de violencia en el país.

“La violencia que actualmente existe en México comenzó antes de que el propio Caro Quintero reiniciara sus actividades. Hay información importante de cómo se reagrupó en el estado de Sonora, pero la violencia está bien focalizada y muy claros los grupos. Lamentablemente, la violencia se va a mantener”, relató el experto.

Justamente en la conversación se refirió sobre la forma en la que operan los principales carteles y las bandas criminales. Según Castilla, aunque es difícil hablar con precisión de dichos grupos, los más fuertes son el cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Sobre la captura de Rafael Caro Quintero:

“Esos son los grandes grupos visibles con capacidades logísticas, pero existen las bandas criminales de grupos que fueron desbaratados por las acciones gubernamentales y que están en proceso de reorganización. Una de las grandes tragedias de este país es el alto nivel de violencia, no veo ningún grupo que busque la no violencia como método, por el contrario, se está recrudeciendo”, dijo.

Sobre la captura de Rafael Caro Quintero

En medio del panorama de violencia que vive México, Castilla respondió lo que representa este narcotraficante. “La historia del narcotráfico en México no se puede explicar sin Rafael Caro Quintero”, puntualizó.

También se ha dicho que una de las acciones que motivó su captura fue el asesinato y tortura de un exagente de la DEA. Sin embargo, no se ha confirmado si la organización participó en el operativo.

En ese contexto, aseguró que, con la firma de la Convención de Palermo, que se realizó en el año 2000, se habla del compromiso de los países para trabajar en conjunto.

“No veo mal la colaboración de agentes internacionales y creo que no hay otra manera de combatir la delincuencia organizada que intercambiando información”, agregó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Manelich Castilla, excomisionado general de la Policía Federal de México, abogado y maestro en ciencias penales.

La violencia en México comenzó antes de Caro Quintero: excomisionado de Policía

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1658159240_558_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad