La W RadioLa W Radio

Actualidad

Iván Cepeda y Hernán Cadavid hablan sobre proyecto de ley para buscar la “paz total”

Los congresistas también se pronunciaron sobre la polémica elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Iván Cepeda y Hernán Cadavid hablan sobre proyecto de ley para buscar la “paz total”

Iván Cepeda y Hernán Cadavid hablan sobre proyecto de ley para buscar la “paz total”

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661864027_129_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Cepeda y Hernán Cadavid. Fotos: Colprensa / @hernancadavidma

En diálogo con La W, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró que la paz se convertirá en un tema de Estado y no en una política subsidiaria del Gobierno.

“Entre ellos tiene que haber una garantía para quienes están participando en una negociación, para que pueda producirse ese proceso sin traspiés”, explicó.

A su turno, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, advirtió que no es claro si hay un proyecto unificado sobre la política de paz o si hay varias iniciativas independientes que podrían generar una frustración.

Lea también en La W:

El manejo del orden público y de la política de paz, exclusivamente, no puede delegarse en una manera donde se puedan tomar decisiones, de lo contrario se van a fragmentar esos procesos. Sí debe integrar, por supuesto, a los entes territoriales, sí tiene que tenerse en cuenta que no suceda como en el Acuerdo de La Habana, que simplemente iban notificando a alcaldes y gobernadores”, señaló.

Elección de magistrados del CNE

Frente al tema, Cepeda planteó la necesidad de reformar el sistema político.

“Esa institución, que tiene efectivamente vicios, está hecha para que el sistema político siga siendo lo que es, esa rapiña de puestos, una absoluta falta de transparencia en el conteo de resultados electorales, de una permanente desconfianza en los órganos”, dijo.

Por eso, señaló que el CNE debe desaparecer para crear un tribunal que haga un control eficaz sobre los procesos electorales y el funcionamiento de los partidos políticos.

Cadavid señaló que, en la medida en que no se modifique este sistema, habrá una extensión de las plenarias del Senado y de la Cámara en el Consejo Nacional Electoral.

“Hoy quien deba acudir al CNE no se preocupa por el argumento jurídico sino por qué amigo político tiene allá. Y yo creo que eso es un vicio enorme para una garantía en el sistema electoral colombiano. Yo sí planteo que todas las instancias de carácter judicial tendrían que llegar por la vía concursal”, sostuvo.

También ratificó el apoyo de su partido a la candidatura del excongresista Álvaro Hernán Prada, pese a su proceso por un presunto soborno a testigos.

A continuación, escuche la conversación completa con los congresistas. En el encabezado, sus declaraciones sobre paz total y la elección de magistrados del CNE.

Iván Cepeda y Hernán Cadavid en diálogo con La W

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661860955_749_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad