La W RadioLa W Radio

Judicial

Aída Merlano habló de su condena por la fuga de su mamá y el uso de su hermano

Mañana se conocerá la sentencia contra la influencer de 23 años. La pena estará entre 10 y 20 años de prisión.

Aída Merlano habla de su condena por la fuga de su mamá y el uso de su hermano

Aída Merlano habla de su condena por la fuga de su mamá y el uso de su hermano

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1662987861_923_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aida Victoria Merlano Manzaneda, condena por fuga de presos

Un juez de la República condenó la semana pasada a la influenciadora Aída Victoria Merlano como responsable de favorecimiento de la fuga de su mamá la exsenadora Aida Merlano, y de usar a su hermano menor para esa fuga.

La audiencia para conocer su condena estaba programada inicialmente para el mes entrante pero la Fiscalía –que tradicionalmente deja vencer los términos por daños estomacales y otras cositas— advirtió esta vez que la audiencia de lectura de pena debía adelantarse porque el delito de fuga de presos prescribe a comienzos de octubre y esto disminuiría la sentencia de Aída Victoria que tenía 19 años cuando se presentó el escape y hoy tiene 23.

Contrasta la diligencia de la Fiscalía contra Aída Victoria con la pasmosa lentitud con la que viene manejando la investigación contra los miembros del clan Char, entre ellos el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, señalados por la exsenadora Aida Merlano como los cómplices y financiadores de su fuga.

El único otro condenado es un capitán que comandaba la guardia en la cárcel del Buen Pastor. Los guardias del Inpec que eran responsables de custodiar a la senadora presa fueron absueltos. También fue absuelto el odontólogo desde cuyo consultorio escapó la exsenadora. Así las cosas, la principal condenada por el cinematográfico plan de fuga es la joven hija de la exsenadora.

Puede leer:

Este proceso ha tenido sus curiosidades. Por ejemplo ¿Recuerdan el video que muestra a la exsenadora descolgándose por una cuerda desde un tercer piso y cayendo aparatosamente en la calle antes de subirse a una moto? Pues ese video fue declarado ilícito como prueba.

Sin embargo, la Fiscalía y el juez del caso lo están usando para decir que Aída Victoria y su hermano se ven nerviosos en las imágenes y que eso demuestra, más allá de cualquier duda, que estaban involucrados en la fuga.

El abogado Ramiro Bejarano, uno de los procesalistas más prestigiosos de Colombia, publicó este fin de semana su columna en El Espectador bajo el título ‘Mal condenada’ y señala este argumento jurídico: “Sería la primera vez en la historia judicial que un medio de prueba rechazado por ilícito, como el video, sí surte efectos como elemento de convicción”.

También pregunta el jurista en su columna “¿Por qué la única responsable de que la Merlano esté prófuga en Venezuela es su hija y no los poderosos señores que pagaron su fantástica fuga? ¿Qué sabe el intocable clan Char?”.

Aida Victoria Merlano nos concedió a Federico Gómez, director de la revista Cambio, y a mí una entrevista que es el tema de portada de la presente edición. Ustedes pueden verla en la página de la W.

Le pedí a Aida Victoria que nos acompañara hoy en El Reporte para hablar puntualmente de dos temas: La pena a la que será condenada y un proceso adicional por enriquecimiento ilícito que iniciará la Fiscalía contra ella.

Escuche la entrevista completa aquí:

Aída Merlano habla de su condena por la fuga de su mamá y el uso de su hermano

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662987861_923_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad