La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Escocia pasará a ser independiente tras la muerte de la reina Isabel II?

Alex Salmond, ex primer ministro principal escocés nacionalista y líder del partido independentista Alba, habló en La W sobre el posible referendo para la independencia de Escocia.

¿Escocia pasará a ser independiente tras la muerte de la reina Isabel II?

¿Escocia pasará a ser independiente tras la muerte de la reina Isabel II?

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663683261_354_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reina Isabel II. Foto: GettyImages.

La muerte de la reina Isabel II volvió a poner en el centro a Escocia, cuyo gobierno pretende independizarse, luego de que en 2014 estuvo a punto de lograrlo con el histórico referéndum, el cual terminó finalmente con el 55,3% del electorado abogando por seguir siendo parte del Reino Unido.

Alex Salmond, ex primer ministro principal escocés nacionalista y líder del Partido independentista escocés Alba, se refirió en La W sobre la posibilidad de un nuevo referendo, como consecuencia política de la muerte de la monarca.

“La reina entendía la diferencia política que había entre Escocia e Inglaterra, como ocurren con otros países que reconocen a la monarquía es posible que tengan una división política como lo que ocurre a Nueva Zelanda que reconocen al rey Carlos III, pero no se puede justificar en el mundo moderno que estas monarquías continúen liderando a estos países teniendo en cuenta las diferencias que existen entre Escocia e Inglaterra”, explicó Salmond.

Lea también:

De igual forma, señaló que el cambio principal para volver a un referendo es que “los contradictores de que Escocia se independizara del Reino Unido decían que no harían parte de la Unión Europea, mientras que Escocia votó por estar dentro de la UE”.

No se le puede negar el derecho a la democracia de Escocia”, añadió el ex primer ministro.

En cuanto a la negativa de la ministra británica, Liz Truss, quien asegura que su Gobierno no estará de acuerdo con la independencia de Escocia y sin su aprobación “el referendo no sería vinculante”, aseguró que su nombramiento es un punto a favor por dos razones.

“No hay nada en la trayectoria política que indique que Truss tendrá una carrera exitosa como primera ministra, no cuenta con las habilidades para enfrentar los retos económicos”, explicó en primera medida.

Por otro lado, señaló que la ministra británica ha tenido un comportamiento hostil con Escocia, por lo que “muchas personas se han sumado al deseo de Escocia de independizarse del Reino Unido”.

Por último, mencionó que buscarán ser parte de la Asociación del Comercio, pero también pretenden una relación más cercana con Europa y así pertenecer a la Unión Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad