Regiones

Cordialidad: 5 años y $158 mil millones después, la obra en Barranquilla no termina

A las cuestionadas contrataciones de arroyos, se suman otras con la modalidad de ‘crédito a proveedor’. Una de ellas es la Avenida Cordialidad, que continúa en ejecución.

Imagen de referencia de la firma de un contrato. Foto: Richard Drury / Getty Images.

Imagen de referencia de la firma de un contrato. Foto: Richard Drury / Getty Images. / Richard Drury

Segundo paquete contractual

El segundo paquete que incluyó la utilización de la figura de “crédito de proveedor” fue adjudicado en 2017, luego de otra modificación del Consejo Directivo de la Agencia de Infraestructura- ADI, a través del Acta N°013 de 2017, con la que sustentan la autorización para la celebración de crédito público, crédito proveedor y operaciones conexas.

Esto, con el fin de celebrar con los contratos correspondientes a la Cordialidad y Vía 40, a través de una cesión de rentas.

Pese a que el anterior paquete utilizó la aprobación del cupo de crédito por parte del Concejo Distrital, en esta transacción una de las obras inició con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal por el 10% del valor real del contrato, mientras que la otra expidió la disponibilidad de los recursos después de haber iniciado y en una vigencia diferente.

Cordialidad- NO TERMINADA

En cuanto a las obras, entre las más polémicas se encuentra la Avenida Cordialidad, fuertemente cuestionada incluso en la administración actual en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo que asumió el compromiso de terminarla sin que hasta la fecha se tuviera éxito en el objetivo.

El contrato con “valor indeterminado” fue adjudicado por $90.509.645.936 de pesos para temas de pólizas a los contratistas: Valores y Contratos S.A- Valorcon S.A e Inversiones Jacur y Compañía Limitada, sin embargo, tras declararse en liquidación la primera de propiedad de Julio Gerlein, la totalidad de la construcción que debía ser entregada en 2019, quedó en manos de la organización de propiedad de Faisal Cure.

Puede leer:

Ambos nombres fueron denunciados por la excongresista Aída Merlano por financiar su campaña electoral y girar cheques a terceros para disimular un presunto “saqueo a los recursos públicos” de lo que aseguró sería un carrusel de la contratación en el Distrito de Barranquilla.

Sobre la obra en cuestión, aunque el contrato ya tiene 8 prórrogas y 2 adiciones por más de $60 mil millones de pesos, se espera que más recursos sean ejecutados, ya que a la fecha el avance es de un 67%.

Hasta el momento el gasto se aproxima a los $152 mil millones de pesos, cifra que aumentará pese a que debía ser entregada en la administración anterior, en el periodo correspondiente a la alcaldía en cabeza de Alejandro Char (2016-2019).

Por su parte, aunque la modalidad del contrato se pactó como un crédito a proveedor por la falta de recursos de la administración de la ciudad, por lo que solo se permitió la participación en la licitación de contratistas con músculos financieros fuertes, posteriormente, en enero de 2018 solo dos meses después de firmado, pasó a ser un contrato de obra pública que se pagaría por actas de entrega parciales y no al finalizar la construcción en su totalidad, tal y como se detalló en el contrato inicial.

El documento fue firmado en diciembre de 2017 con un plazo de ejecución de 20 meses, es decir, hasta diciembre de 2019 y con intereses del 10.50% E.A.

De la misma manera, pese a que en el contrato se asegura que “Por tratarse de un contrato en el cual se pactó como forma de pago un crédito de proveedor, no existe necesidad de contar con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal o autorización para la asunción de vigencias futuras”, el documentó sí se expidió.

En 2017, la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI, emitió una Disponibilidad (CDP) y Registro presupuestal (RP) por unos $9 mil millones de pesos, cuando la obra costaría 10 veces el valor, es decir, más de $90 mil millones.

Sin embargo, un mes después se emitió otra disponibilidad por la totalidad de la obra con recursos de crédito interno por $90.509.645.936 de pesos, en una cesión de rentas de capital con la que se les pagarían a los contratistas.

Sobre los primeros $9 mil millones que se ejecutaron en la vigencia de 2017, cuando el contrato aún era de crédito a proveedor, por lo menos 3 meses antes del inicio de la obra, el ente público no los incluye dentro de los registros oficiales y tampoco se entregó información de estos recursos en las relaciones de RP y CDP solicitados por este medio sobre la obra.

Cordialidad relación CDP RP

En cuanto a la licitación, solo dos proponentes participaron, entre ellos el consorcio compuesto por las cuestionadas empresas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Mota Engil Engenharia e Construcao S.A Colombia.

Para el momento de la licitación esta ya tenía adjudicada la contratación por el Arroyo de la 65, mismo que pese a comprometer más de $227 mil millones de pesos, 7 años después y tras 9 prórrogas, no ha sido terminado ni entregado a satisfacción.

De la misma manera, el otro proponente y a quienes finalmente se dio la obra, Valores y Contratos S.A-Valorcon S.A e Inversiones Jacur y Compañía Limitada, también tenían una obra ya ejecutándose, como es el caso del Arroyo de la Calle 76, mismo que se entregó tras 7 prórrogas, 6 Otro sí modificatorios y compromisos por más de $217 mil millones de pesos, pese a anunciarse inicialmente por $89 mil millones.

En lo que tiene que ver con la Avenida Cordialidad, menos de 6 meses después del inicio de la obra, la empresa del grupo Gerlein cedió los derechos económicos, así como la administración y dirección de la obra a la compañía de Faisal Cure, quedando en manos de este último la responsabilidad sobre el contrato.

Cesión de derechos

En lo que tiene que ver con la interventoría, esta se dividió en dos fases.

La primera se ejecutó durante los primeros años con una entidad externa, sin embargo, posteriormente el contrato se realizó con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y el Caribe- EDUBAR, entidad de economía mixta del Distrito de Barranquilla, integrada también por un porcentaje de privados.

Cabe mencionar que, la misma dupla de contratistas, Faisal Cure y el grupo Gerlein, también integró el consorcio JCO Mallorquín, que ejecuta la primera fase de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, un contrato por más de $80 mil millones de pesos en la que es la principal obra impulsada por la administración actual.

Vía 40- TERMINADA

La obra entregada a: A construir S.A y Constructora Yacaman Vivero S.A finalizó después de 6 prorrogas y 3 adiciones por 11 mil millones de pesos, para un total de $48 mil millones.

Al igual que la anterior, la modalidad del contrato cambió, pasando de ser un “crédito a proveedor” a un contrato de obra pública, 9 meses después de su firma.

En esta contratación cabe mencionar que, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal por $30.816.872,00 de pesos se emitió después de la adjudicación e inicio de la obra, configurando un presunto comportamiento irregular en contrataciones estatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad