La W RadioLa W Radio

Actualidad

Daría información sobre GEA y financiación de paramilitares: exjefe de capturas CTI

La exfuncionaria Rosa Elsy Arango denunció que lleva 3 años esperando que la JEP la escuche para entregar esa información, profundizar en más involucrados en auspicio a los “paras”, y hablar sobre la Operación Orión.

Daría información sobre GEA y financiación de paramilitares: exjefe de capturas CTI

Daría información sobre GEA y financiación de paramilitares: exjefe de capturas CTI

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668010750_670_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia del CTI.

Colombia

En entrevista con La W, la exjefe de capturas del CTI en Medellín, Rosa Elsy Arango, denunció que desde el 2019 se encuentra a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) defina su caso y la escuche, bien sea en versión voluntaria u otra diligencia, para aportar la información que tiene sobre la Operación Orión y la financiación de distintos sectores a las Autodefensas.

Concretamente, sobre sectores que habrían auspiciado el movimiento paramilitar en Antioquia, Arango expresó que en referencia a los empresarios podría brindar nombres de vinculados al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que financiaron paramilitares, así como políticos de distintos rangos “senadores, exsenadores” que, según ella, y los operativos que lideró, habrían auspiciado a las Autodefensas.

Recomendamos:

Es un perfil alto, muy alto, con influencia usted sabe que es el GEA, por ahí va el perfil de estas personas, hasta ahí le llego, (...) es histórico la evolución porque en los actores económicos existe la economía de frente y la subterránea, ese es un tema que nosotros trabajamos tanto que la principal fiscal que tenía el caso está exiliada” narró en La W.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía General de la Nación ha sido permeada por muchos años por grupos paramilitares, y muchos expedientes fueron destruidos o desaparecidos. La exfuncionaria además aseguró que se encuentra escribiendo un libro sobre toda la información que logró recabar.

Lo de los paramilitares se perdió, el proceso radicado 34986 que durante LCO llegó al piso 20 y 21 de La Alpujarra y el expediente lo desmembraron (...) cómo se lavaba el dinero proveniente del narcotráfico y como se lavaba en el centro de Medellín en el Parqueadero Padilla, yo guardé copias porque precisamente yo trabajé con la fiscal que ahora está exiliada, usted busca el 34986 en la Fiscalía y no lo encuentra, porque teníamos una Fiscalía permeada por los paramilitares”, sentenció la exfuncionaria del CTI.

En el caso particular de la Operación Orión, expresó que podría entregar información la cual podría ayudar en la búsqueda de desaparecidos, y sobre todo, detalles de la realización de la operación y su participación en terreno en la misma.

Adicionalmente, aunque no entregó nombres, expresó su total compromiso de revelarlos ante los magistrados, indicando que “si yo digo en un medio público todo lo que sé, mañana no amanezco viva. Eso sería una irresponsabilidad con mi familia”, expresó.

W Radio consultó a la JEP para conocer su respuesta sobre el caso de la exjefe de capturas del CTI, y respondieron que en su momento se le negó la libertad condicionada, y hasta el momento no hay una decisión de fondo sobre la eventual aceptación de su sometimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad