La W RadioLa W Radio

Judicial

Eduard Calderón sobre Emilio Tapia: “No se ha presentado ningún preacuerdo”

En El Reporte Coronell de W Radio, Eduard Calderón, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se pronunció sobre la existencia de un presunto preacuerdo con Emilio Tapia para otorgarle una sustancial rebaja de penas en el caso de Centros Poblados.

La grabación de Emilio Tapia que confirma su preacuerdo con la Fiscalía

La grabación de Emilio Tapia que confirma su preacuerdo con la Fiscalía

32:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670330586_230_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Tapia, excontratista implicado en el caso de Centros Poblados. Foto: Colprensa

Colombia

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Eduard Alirio Calderón, conversó con El Reporte Coronell de W Radio a propósito de la revelación de una serie de grabaciones del excontratista Emilio Tapia que confirmarían la existencia de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó Calderón, un principio de oportunidad es muy diferente a un preacuerdo, puesto que son figuras jurídicas con consecuencias distintas.

En El Reporte Coronell:

“Un principio de oportunidad es prácticamente la aceptación de responsabilidad de una persona que se compromete a cambio de unos beneficios para declarar contra otras o aportar evidencia, con una serie de causas que establece el Código Penal para poder otorgar es el principio de oportunidad”, indicó.

Por eso, Calderón indicó que la Fiscalía y el Estado, a cambio de colaboración, “perdonan” ciertos delitos.

Frente al preacuerdo, el director de la Unidad Anticorrupción explicó que, si bien la persona acepta su responsabilidad, “va a tener una consecuencia o una sanción penal, eso sí, disminuida como producto de los acuerdos o negociaciones que se hagan entre la Fiscalía, la defensa, el procesado y las víctimas”.

También dijo que, dependiendo de los casos, tanto el principio de oportunidad como el preacuerdo se pueden suscribir al tiempo.

Sobre Emilio Tapia

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía dijo que ha hablado cuatro veces con Emilio Tapia, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ y quien actualmente está siendo investigado por el escándalo de corrupción entre Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Además, aseguró que no existe ningún preacuerdo que haya sido negociado con Emilio Tapia:

“Insisto, lo reitero y reafirmo: la misma Procuraduría ha hecho vigilancia especial, yo no puedo responder por lo que un procesado o un delincuente desde una cárcel manifieste o diga que es lo que quiere. Yo respondo por lo que hay en un expediente judicial y por lo que tiene un fiscal. Pero en el expediente no hay ningún preacuerdo, no se ha presentado, no entiendo el señor de dónde saca que en enero le van a verificar eso ante un juez, eso no existe”.

Agregó que lo único que existe es una acusación, por lo que indicó que desconoce las fuentes: “Las fuentes están muy mal informadas, yo tengo que decirlo con el corazón en la mano”.

También señaló que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General saben que no se ha notificado nada.

Sobre los 55 meses de condena, el fiscal Calderón aseguró que fue Tapia quien planteó esa pena que se traduce en 4 años y 5 meses.

Es una propuesta que él ha hecho, él quiere eso ahora que se acepte. Es una cosa muy diferente porque hay que evaluar muchos aspectos en sentido de razonabilidad y proporcionalidad de la pena y de cómo se reintegre no existe un preacuerdo (…)”, dijo.

Reconoció que son propuestas que se lanzan, pero no existe una negociación concreta.

Escuche la entrevista a Eduard Calderón, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, en El Reporte Coronell de La W:

La grabación de Emilio Tapia que confirma su preacuerdo con la Fiscalía

32:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670330586_230_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad