La W RadioLa W Radio

Deportes

Argentina campeón: expertos periodistas analizan histórica final del Mundial 2022

Los periodistas deportivos Ezequiel Guisone, Alan Arias, Antonio Romero, Andrea Guerrero, Juan Furlanich, Hernán Peláez y Martín de Francisco dieron un análisis del triunfo de Argentina en La W.

Selección de Argentina (Photo by Richard Sellers/Getty Images)

Selección de Argentina (Photo by Richard Sellers/Getty Images) / Richard Sellers

El domingo 18 de diciembre Argentina levantó la copa del mundo tras vencer a Francia en penales, en un partido inolvidable y que pasará a la historia como una de las finales más sorprendentes de los mundiales.

La ‘Albiceleste’ de la mano de su capitán, Lionel Messi, logró su tercer título en este torneo luego de 36 años de no llevar la copa a casa.

Con cánticos, bailes, gritos y por supuesto lágrimas de nostalgia, los argentinos han celebrado por lo alto el triunfo de la selección que espera regresar al país.

Los periodistas deportivos Ezequiel Guisone, Alan Arias, Antonio Romero, Andrea Guerrero, Juan Furlanich, Hernán Peláez y Martín de Francisco dieron un análisis de la victoria de Argentina en La W.

Ezequiel Guisone

Ezequiel Guisone

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671453329_364_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentarista señaló que este triunfo ha generado una ola de celebraciones en Argentina, a pesar del contexto económico del país.

“Es una alegría enorme que le ha brindado el fútbol a nuestro país, la pasión y el desborde se ha dado en Argentina, es algo que solo el fútbol puede generar. En un pueblo tan golpeado por las cuestiones políticas y económicas, es el fútbol el principal motivo de alegría”.

Guisone se refirió a las comparaciones entre Lionel Messi y otro grande del ‘jogo bonito’: Diego Armando Maradona.

Mencionó que ambos han generado la misma emoción en las personas, no obstante, Maradona fue un jugador revolucionario, mientras que Messi no acostumbra a mostrar sus posturas.

“Este título era el que le faltaba a Messi para estar a la altura de Maradona y hasta superarlo (…) son los dos jugadores más grandes de la historia, más allá de cualquier comparación”, añadió.

En cuanto al papel de Ángel Di María en partido de la final y cuya decisión del técnico fue cuestionada, aseguró que no estaba previsto que ‘El Fideo’ jugara los 90 minutos, debido a que venía de una lesión; incluso el 11 de la ‘Albiceleste’ habría expresado su deseo de salir del campo.

Hernán Peláez

Hernán Peláez

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671455045345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Peláez resaltó la superioridad del equipo de Argentina en el primer tiempo, asegurando que este partido ha sido uno de los más emocionantes de todas las finales que ha ofrecido la Copa América.

“Fue un partido digno de una final del mundial, hubo otras finales donde las cosas no fueron tan emocionantes”.

En ese orden de ideas, recordó cuando Francia ganó en el 98 ante Brasil con un marcador amplio, mientras que este partido fue un mano a mano hasta el último segundo.

Así mismo, aseguró que la actuación de los arqueros Hugo Lloris y el ‘Dibu’ Martínez de Francia y Argentina, respectivamente, fueron definitivos para el encuentro.

Por otra parte, mencionó que hasta el 18 de diciembre Messi hacía parte de los futbolistas que “les hacía falta algo”, pero en la final del Mundial de Qatar lo consiguió: llevar la Copa del Mundo a Argentina.

Martín de Francisco

Martín de Francisco sobre el Mundial: “nos reglaron la mejor final de la historia”

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671452626914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martín de Francisco se refirió al arte y la técnica que tuvo el partido de la final, un partido que a su parecer fue la mejor final que se haya podido ver. Además, resaltó la labor de Kyllian Mbappé, catalogándolo como una “bestia”.

“Una final en la que hubo una dramaturgia que nadie tenía planificada, como lo que pasa primero con Argentina teniendo un partido completamente controlado y encontrarse un monstro, una bestia como Mbappé, que empata un partido que estaba completamente derruido en la estructura. El equipo francés que no encontraba la llegada, las asociaciones, cambió con el planteamiento de Deschamps y nos reglaron la mejor final de la historia para muchos”, señaló.

En ese sentido añadió: “la obra dramática de esta final, el guionista de esto no se lo hubiera podido imaginar así, y además con el dramático final de los penales, con la brillantez, la luminosidad de Mbappé y el más grande Messi”.

Por otro lado, se refirió a la capacidad de respuesta de los argentinos, mencionando que son “contestatarios y respondones”.

“Una vez reciben un golpe se vuelven aún más rebeldes, se restituyen y se reconstruyen”.

Alan Arias

Alan Arias

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671456493_152_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el comentarista Alan Arias habrá un momento que siempre recordará.

De acuerdo con lo que relató en La W, fue una final apasionante y desde Argentina se vivió la emoción a piel, pues cuando bajaba el volumen de la televisión se escuchaba un relato unánime de todos los argentinos.

“Todo el mundo en vilo de lo que iba sucediendo con la selección, una sensación unánime y de muchos nervios, fue un partido con ese atenuante. Cuando uno bajaba el volumen de la televisión el relato se escuchaba en las calles. Esa fue mi primera imagen y que me quedará siempre. Algo que nunca había visto”, aseguró.

De igual forma, aseguró que Julián Álvarez, quien fue la gran sorpresa de la selección por su gran participación, se podrá afianzar en el equipo y sería quien posiblemente llevará la batuta de Argentina en los próximos años.

Antonio Romero

Antonio Romero

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671457355_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentarista deportivo Antonio Romero, de la Cadena Ser aseguró que la Copa del Mundo la ganó el equipo que se lo merecía.

“Desde el primer minuto del partido una selección fue por la final y fue la selección de Lionel Scaloni, que estuvo inmenso tanto en el planteamiento inicial metiendo a Di María en la banda izquierda, una Argentina que por la fuerza física que tenía en el despliegue táctico”.

Así mismo, aseguró que este ha sido el mejor mundial y final de la historia de este torneo.

Por otra parte, se refirió a las posibles compras de jugadores que se hicieron notar en esta Copa del Mundo.

De acuerdo con lo señalado Enzo Fernández podría estar sonando para equipos de la talla del Real Madrid, pues su participación fue impecable.

A su vez, señaló que Alexis Mac Allister, también es otro de los nombres que podría llegar a grandes equipos europeos.

Los futbolistas argentinos nacen con un don, nacen con el gen competitivo”, señaló.

Andrea Guerrero

Andrea Guerrero

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671455938_629_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrea Guerrero, vicepresidenta de deportes del canal RCN, aseguró que esta final fue muy especial porque “era Francia contra resto del mundo que quería que Messi ganara el mundial y es cuando un ídolo está de por medio”.

Así mismo, señaló que fue importante que la selección francesa se “despertara”, pues hizo que la final fuera más emocionante.

Por otro lado, la periodista se refirió a la actuación y salida de Di María en la final.

“Sorprendió que entrara Di María en la lineación inicial, porque la prensa argentina aseguró que iban a jugar con una línea de 5 en el fondo, entonces representaba que el volumen de jugadores estaría atrás. El susto era si iban a poder cubrir los costados teniendo a Di María y funcionó divinamente”.

No obstante, señaló que cuando salió Di María del campo fue cuando remontaron al equipo de Scaloni.

Juan Furlanich

Juan Furlanich

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671460292_374_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista deportivo aseguró pueden clasificar a esta selección de Argentina en las mejores de la historia de su país. “Pasará a la historia del fútbol en el mundo”.

Señaló que pese a los problemas que se dieron en medio del torneo, como haber perdido el primer partido contra Arabia Saudita y la presión que sufrieron por esto, los hizo encaminarse a un fútbol más dedicado y con mejor táctica.

De igual forma, se refirió al técnico Scaloni, el hombre que llegó a dirigir la selección de Argentina sin antes haber sido el líder de otro equipo.

“Muchas veces este tipo de procesos necesitan de un pequeño golpe de suerte y un momento que sume todo lo bueno que se está haciendo. Si hubiéramos quedado con la manos vacías hubiera sido un golpe muy fuerte, pero estamos los que lo respaldamos desde siempre. La gente como Scaloni, que tiene una formación ligada a José Pékerman, es un gran humano nunca le dio miedo que quiénes lo rodearan tuvieran más experiencia que él”.

Por último, aseguró que en un principio el partido parecía encaminado para que Argentina ganara la final de forma tranquila, “pero en dos minutos le sacaron lo que tenían en las manos y pensamos que podrían perderlo (…) lo que vimos ayer fue para poner a prueba lo que teníamos en nuestros corazones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad