Salud

¿Cómo identificar si su peso es acorde a su estatura? Así puede calcularlo

Una de las preguntas que suelen hacer los internautas es sobre la forma en que pueden determinar si están, o no, pasados de tallas teniendo en cuenta su altura.

Crédito: Getty Images

Crédito: Getty Images

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son de los principales causantes de enfermedades como la diabetes, afecciones coronarias, ataques o derrames cerebrales, así como varios tipos de cáncer. Así, padecer alguna de estas afecciones puede resultaren una baja calidad de vida que requiera de acompañamiento especializado.

Vale la pena resaltar que para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, los especialistas realizan una medición del Índice de Masa Corporal o IMC. Según fuentes especializadas, el sobrepeso se define como un IMC de 25 o más, mientras que la obesidad como igual o mayor a 30.

¿Cómo se calcula?

Este Índice tiene en cuenta la relación entre la estatura y el peso. Para calcularlo se emplea una fórmula matemática sencilla, que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado.

Es decir: IMC= Su peso en KG / estatura al cuadrado (MT).

Por ejemplo, una persona que pese 64 kilos y mida 1.5 metros tendría que emplear la fórmula de la siguiente manera.

64/1.5x1.5= 28.44. Lo que indicaría que está en un valor correspondiente al de sobrepeso, que es de 25.

Vale la pena resaltar que esta fórmula no ofrece un panorama completo sobre la condición física de una persona, pues no toma en consideración elementos subyacentes como la retención de líquido, estado de embarazo, entre otros factores.

Asimismo, el especialista o su médico de cabecera proporcionará una mayor perspectiva a través de exámenes o su historial clínico sobre su estado de salud.

Clasificaciones según el IMC

Este índice divide en cuatro categorías dependiendo del rango que se obtiene a partir del cálculo: “delgadez o bajo peso”, “normales o de peso saludable”, “sobrepeso” y “obesidad”.

Según esta clasificación quienes tengan un IMC inferior a 18.5 está dentro de los valores de “bajo peso”. Si su rango está entre los 18.5 y los 24.9, se encuentra dentro de los valores normales. Mientras que el IMC superior a 25 y menor de 30 corresponde a “sobrepeso” y superior a 30 a “obesidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad