Messina Denaro no comparece en juicio por asesinatos de Falcone y Borsellino
La audiencia fue aplazada hasta el próximo 9 de marzo
El considerado último gran jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, capturado este lunes tras 30 años huido, no compareció este jueves en la audiencia del juicio de apelación en el que se le acusa de haber participado en los atentados en los que murieron los magistrados Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992.
Aunque la opción de que compareciera era poco probable, dado el escaso tiempo pasado desde su arresto, se instaló una conexión vídeo en el cárcel de máxima seguridad de L’Aquila, en la región central de Los Abruzos, donde se encuentra detenido, pero la pantalla colocada en la sala de la cárcel de Caltanisetta, Sicilia en la que se celebra el proceso quedó con la silla vacía.
Finalmente, la vista del proceso fue aplazada hasta el próximo 9 de marzo para permitir la presencia del nuevo abogado nombrado por Messina Denaro después de su detención, su sobrina Lorenza Guttadauro. Hasta ahora la defensa del “capo” en paradero desconocido estaba en manos de un abogado de oficio.
Le puede interesar
La audiencia de hoy pertenece al proceso en apelación tras la sentencia en diciembre de 2020 de Messina Denaro a cadena perpetua por su responsabilidad en los atentados en 1992, cuando era uno de los lugartenientes del jefe de la familia de los Corleoneses, Salvatore ‘Totò’ Riina.
El 23 de mayo de 1992 fueron asesinados Falcone y su mujer, la magistrada Francesca Morvillo, junto a tres hombres de su escolta con 500 kilos de explosivos en la autopista entre el aeropuerto y la capital siciliana, y menos de dos meses después, el 19 de julio, Bosellino y cinco agentes murieron en otro brutal atentado.
El llamado “jefe de jefes” y criminal más buscado de Italia hasta el pasado lunes también fue condenado a cadena perpetua por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.
Por el momento, los fiscales de Palermo que han seguido las investigaciones no han interrogado a Messina Denaro, enfermo de cáncer de colon, y se desconoce si querrá colaborar con la Justicia.
Por otra parte, Giovanni Luppino, arrestado también el lunes después de que acompañó en coche a Messina Denaro a la clínica de Palermo donde se sometía a tratamiento, declaró hoy que “no sabía” que la persona que acompañaba era el “capo” mafioso, a pesar de lo cual los jueces han convalidado su arresto.
Mientras, el abogado de Alfonso Tumbarello, el médico que recetó las medicinas y las visitas a Messina Denaro, que se movía bajo la identidad de uno de sus conocidos Andrea Bonafede, aseguró que su defendido “confía en el poder judicial y en las fuerzas del orden para esclarecer la verdad”.