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Latam, inconforme con proceso de unión de Avianca y Viva como tercera interesada

Santiago Álvarez, CEO de Latam, explicó en La W cómo las recientes decisiones y cambio de ley para definir el futuro de la unión Avianca - Viva terminarán afectando a las terceras interesadas y su papel de veeduría sobre el mismo.

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Latam.

Colombia

W Radio conversó en primicia con el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, quien se pronunció frente al proceso de unión que Avianca y Viva vienen desarrollando ante la Aeronáutica Civil.

En sus declaraciones, el timonel de Latam mostró su inconformidad con las recientes decisiones que se han tomado en torno al proceso, asegurando que estas le quitan ciertas garantías a su empresa como tercera interesada en la unión que quieren llevar a buen fin tanto Avianca como la low-cost Viva.

Álvarez recordó que en agosto del año pasado, Avianca y Viva radicaron una petición para poder organizar su integración y, desde ese momento, empezó un proceso que condujo la Aerocivil con el procedimiento 1437, una ley que desde el año 2009 ha estado utilizando la Aeronáutica Civil para este tipo de operaciones.

Posteriormente, el pasado 19 de enero, Latam se declaró sorprendida por la decisión que la llevó a declarar la nulidad del proceso, después de haber avanzado. Incluso, en una primera instancia, se había negado la integración de Avianca y Viva, y anuló este proceso con el argumento que había vicios procesales y se había empleado un procedimiento incorrecto.

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Por eso, inició un nuevo proceso como un borrón y cuenta nueva, ahora bajo la ley 1340 que es la ley de competencia, un hecho que tiene bastante inquietos a los otros jugadores del mercado como Latam.

Seguido a esto, el director ejecutivo explicó que, al haberse dado el cambio de ley o norma para definir el futuro de la petición de unión de Avianca y Viva, los terceros interesados como era el caso de Latam perdieron ese beneficio que habían logrado en una primera instancia.

Por eso recalcó que, para su negocio y el mercado aéreo nacional, resulta de vital importancia que los terceros interesados se mantengan activos y no sean simplemente unos espectadores dentro del proceso Avianca - Viva.

Al respecto, añadió: “Ahora, nuevamente tenemos que surtir esos pasos, que es lo importante de ser terceros interesados: que uno como jugador del mercado puede aportar información al proceso y plantear remedios y condicionamientos para que se proteja de manera efectiva el mercado”.

Desde Latam se explicó que, aparte de perder fuerza la figura de tercero interesado, también la figura de Silencio Administrativo Positivo en la nueva ley empieza a jugar en contra de los demás actores del sector. De no darse una respuesta dentro de cierto tiempo, la unión pasaría por ley a entenderse como aprobada.

Álvarez manifestó que les preocupa del nuevo procedimiento que se está utilizando: “Primero, que se empieza de ceros, pero también que tiene un mecanismo que se llama el Silencio Administrativo Positivo y es que, si en cuatro meses alrededor de ese plazo no hay ningún pronunciamiento por parte de la autoridad, hace que el proceso quede aprobado o se entienda que está aprobado”.

Latam Airlines, en entrevista con W Radio, expresó que en Colombia viene jugando un papel fundamental ganado a partir de inversiones, planes y trabajo. Por eso, desde su punto de vista, considera que tiene ganado el derecho a poder hacer parte activa como tercero interesado en el proceso de Avianca y Viva, lo cual, con el cambio de condiciones que ha implementado la Aerocivil, se le está arrebatando.

Frente a las garantías que ha entregado Avianca a la Aerocivil para evitar un monopolio (que fue el motivo inicial por el que no se permitió su unión), Latam explicó que, más allá de que deje satisfechas a todas las partes, mantener a la aerolínea activa como tercera interesada del proceso lo que permitirá es que pueda facilitar información que, al momento de una decisión de la autoridad aérea, le entregue ciertos suministros y argumentos. Esto, argumenta, para no terminar afectando el mercado nacional del transporte aéreo.

Ante lo expresado por Latam, W Radio consultó con fuentes muy allegadas a la autoridad aérea del país, las cuales confirmaron que, en efecto, pasar de la ley 1437 a la ley 1340 en el proceso de Avianca y Viva hace que, de cierta forma, se le retiren garantías a las partes que vienen siendo terceras interesadas en el proceso.

Se debe recordar que no solo es Latam es tercero interesado, sino que hay otras 10 aerolíneas.

Escuche la entrevista a Santiago Álvarez en La W:

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