Actualidad

Caso Uribe: exfiscal Eduardo Montealegre pidió que no se precluya la investigación

Al mismo tiempo, el exfiscal Eduardo Montealegre pidió que se ordene a la Fiscalía General de la Nación que acuse al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación.

Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación.(Colprensa.)

Este lunes 13 de febrero se reanudó la audiencia de preclusión del exsenador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación por presunta manipulación de testigos para enlodar el buen nombre del senador Iván Cepeda.

El exfiscal general Eduardo Montealegre, quien ha considerado que es víctima dentro de este proceso, le pidió a la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que no precluya la investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal que se adelanta contra el también expresidente Uribe Vélez.

De igual modo, pidió que se ordene a la Fiscalía General de la Nación que acuse formalmente al exsenador por su supuesta responsabilidad en un plan para comprar testigos que lo favorecieran ante la Corte Suprema de Justicia y destruir el nombre del exsenador Iván Cepeda.

Más información

“En mi calidad de víctima dentro del actual asunto solicito que se niegue la preclusión en favor del imputado y se ordene a la Fiscalía General de la Nación presentar escrito de acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, como determinador y coautor de estos”, dijo el exfiscal Montealegre.

También dijo que Uribe “no solo creó el dolo en sus determinados en la comisión de los hechos, sino que también contribuyó a la realización de los delitos en la fase ejecutiva de los hechos, con conocimiento de los riesgos desaprobados que estaba originando. Conductas que realizó por acción y omisión”.

Sobre las nuevas pruebas que incorporó la Fiscalía, Montealegre aseguró que no se logró corroborar la certeza de estas.

“A pesar de que la Fiscalía incorporó nuevos elementos de prueba, estos no modifican en nada el fondo del examen sobre la responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez, así como que el ejercicio del fiscal no alcanzó el grado de corroboración de certeza que exigen los estándares probatorios. Por ende, no puede prosperar la preclusión”, advirtió.

Montealegre también pidió que la nueva solicitud de preclusión debe ser rechazada por inválida y aseguró que la nueva solicitud de la Fiscalía viola el derecho al debido proceso.

“La actuación probatoria realizada con posterioridad a la negativa de la preclusión es violatoria al derecho fundamental al debido proceso, en consecuencia, debe ser excluida y declarada inválida”, indicó el exfiscal general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad