La W RadioLa W Radio

Actualidad

Siguen tambaleando explicaciones del gerente de la campaña del presidente Petro

Empresa dueña del diario Vanguardia desmiente a Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial.

Siguen tambaleando explicaciones del gerente de la campaña del presidente Petro

Siguen tambaleando explicaciones del gerente de la campaña del presidente Petro

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677846059_519_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Hace unos días les contamos sobre un informe de auditoría externa que el Consejo Nacional Electoral contrató para las campañas presidenciales y el hallazgo de inconsistencias contables en la del presidente Gustavo Petro.

Uno de esos hallazgos señala que la campaña efectúo pagos a dos empresas que no existían para el momento del desembolso. Las empresas empezaron a cobrar antes de estar constituidas.

Le puede interesar:

Esas empresas pertenecen a dos personas establecidas en Bucaramanga y llamadas Mónica Slendy Velásquez y Diego Fernando Londoño Rueda.

Al respecto la auditoría dice: “Se encontró que la matrícula mercantil presenta fecha abril 20 y la factura es del 18 de abril 2022, es decir, la factura se expidió con anterioridad al registro de la empresa ante Cámara de Comercio de Piedecuesta. Adicionalmente, la factura no es electrónica”.

Para explicar esta situación Ricardo Roa, gerente de campaña, le dijo a periodistas de Cambio que esas dos personas actuaron como proveedores dentro de un contrato que la campaña tuvo con el periódico Vanguardia de Bucaramanga.

El señor Roa sostuvo en una comunicación de whatsapp lo siguiente: “los citados en su pregunta fueron proveedores en la ciudad de Bucaramanga, a nombre del periódico Vanguardia”.

Inicialmente uno de los beneficiarios de los pagos, el señor Diego Fernando Londoño, afirmó que él se había entendido directamente con el equipo de gerencia de la campaña, incluyendo al señor Ricardo Roa.

Ya eso desafiaba la explicación del gerente de la campaña pero en las últimas horas recibí una comunicación que demuele la versión del gerente de la campaña.

Se trata de una carta firmada por el doctor Alejandro Galvis Blanco, gerente de Galvis Ramírez propietaria del diario Vanguardia. En su comunicación Alejandro Galvis dice lo siguiente: “de manera respetuosa agradezco a usted aclarar a la opinión pública que el señor Ricardo Roa Barragán faltó a la verdad cuando afirmó a la Revista Cambio que los señores Mónica Slendy Velásquez y Diego Fernando Londoño “actuaron como proveedores dentro de un contrato que la campaña tuvo con el periódico Vanguardia de Bucaramanga”.

La firma propietaria de Vanguardia señala que esa sociedad no realiza negociaciones con intermediarios.

Tambalea pues esta explicación del gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro. Así como tambalean las de compras de tiquetes aéreos que fueron usados antes de la inscripción del candidato pero cargados a la primera vuelta y el uso de sedes de campañas atribuidas a candidatos a la Cámara que no fueron reportados como donación en especie.

Esta semana el Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar a la campaña por una denuncia anónima sobre otros asuntos que tendrían que ver con presuntos manejos de donaciones en efectivo en cuentas distintas a las oficiales registradas por la campaña.

Dicha denuncia señala como presuntos responsables al gerente Ricardo Roa y al abogado Jonathan Ramírez, quien fuera nombrado secretario general del Departamento de Prosperidad Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad