La W RadioLa W Radio

Actualidad

La batalla por el poder en Antioquia

Figuras nacionales se enfrentan por al Gobernación del departamento.

La batalla por el poder en Antioquia

La batalla por el poder en Antioquia

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678375723_622_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Voting box and election image,election

Nuestro viaje por la política nos lleva hoy al departamento de Antioquia, que en octubre será epicentro de una de las batallas políticas más intensas del país en la que participarán reconocidas y polémicas figuras políticas que se disputarán la Gobernación.

Dos poderosos bloques se perfilan a siete meses de las elecciones.

El primero está compuesto por dos importantes y polémicos barones electorales antioqueños que apoyaron a Gustavo Petro en la última campaña presidencial: el expresidente del Partido Conservador Carlos Andrés Trujillo y el exsenador Julián Bedoya, quien será el candidato de esa alianza política, que hoy cuenta con alrededor de 40 de las 125 alcaldías del departamento y que ha ganado terreno en importantes fortines burocráticos como Corantioquia, una de las corporaciones autónomas del departamento.

Más información

Bedoya, quien renunció al Partido Liberal el año pasado, ha sido cuestionado por supuestamente haber hecho fraude para obtener su título de abogado, por lo que está siendo investigado por las autoridades. También estuvo en el ojo del huracán por haber hecho un ostentoso evento de lanzamiento de su campaña en el que regaló tabletas inteligentes a algunos de los asistentes.

El bloque que buscará enfrentar a la dupla Trujillo, Bedoya está compuesto por el exsenador Eugenio Prieto, el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón y el exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Mauricio Tobón.

El 13 de marzo se espera que haya un evento en en el que se haga pública la alianza política, que llevaría a un candidato único a las elecciones. Esta alianza sería apoyada por sectores importantes de los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, de la U y Cambio Radical. También tendría el apoyo del exalcalde Federico Gutiérrez, que en los círculos políticos antioqueños ya es visto como un seguro aspirante a repetir en la Alcaldía de Medellín.

Ese bloque buscará establecer canales de comunicación con el gobernador Aníbal Gaviria y su candidato Luis Fernando Suárez para explorar la opción de sumarlos a la alianza política.

En medio del fuego cruzado, Luis Pérez Gutiérrez se preparara para volver al ruedo político y aspirar a la Gobernación de Antioquia. De tomar una decisión definitiva, el exgobernador sería el último en anunciar su candidatura, aprovechando el alto reconociendo que tiene en el departamento. No se descarta que sea apoyado por su aliado, el alcalde de Medellín Daniel Quintero si su candidato, Esteban Restrepo, no despega en las encuestas.

En el Pacto Histórico reina el caos. Como hemos visto en la mayoría de regiones que hemos visitado en este recorrido, no hay un liderazgo fuerte, y con opción de ganar, que asuma las banderas del presidente Gustavo Petro.

Aunque se pensaría que la coalición de Gobierno sellaría una alianza con el alcalde Quintero, quien apoyó abiertamente la campaña de Petro, lo cierto es que la relación de La Alpujarra con la Casa de Nariño hoy no es la mejor. Los escándalos de presunta corrupción en la administración de Medellín, lo sucedido con el senador Alex Florez y la molestia por no tener representación en el gabinete han distanciado a estos dos sectores.

De hecho, Independientes, que ya es partido político y puede entregar avales, tiene como precandidato a Juan Carlos Upegui, un activista de 33 años, quien fue secretario de No-Violencia de Quintero. Hasta el momento, no hay ningún canal de comunicación con el Pacto frente a esa aspiración.

En el caso de la Gobernación de Antioquia el panorama es aún más complicado para el petrismo: el Pacto no tiene ni siquiera nombres en el sonajero. La candidatura descartada para muchos es la de Julián Bedoya. Si Petro le hace algún guiño, varios congresistas declararían objeción de conciencia.

La batalla por el poder en Antioquia

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678375723_622_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad