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Municipios vs ciudades: enfrentados por recaudo de multas de tránsito

Sigue La W se contactó con Everaldo Lamprea, director área jurídica de Asocapitales para hablar de la situación.

Vehículo multa imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Vehículo multa imagen de referencia. Foto: Getty Images. / THAM KEE CHUAN

Algunas ciudades capitales mediante acción popular buscan que Fedemunicipios no se quede con el 10% de las multas de tránsito.

De acuerdo con dicha acción colectiva, se estaría vulnerando el patrimonio público y la moralidad administrativa “derivadas de las irregularidades de los contratos de concesión que han celebrado para la administración e implementación SIMIT” adicionalmente, consideran que a través de la plataforma del RUNT se puede realizar la misma función.

Por este motivo, Sigue La W se contactó con Everaldo Lamprea, director área jurídica de Asocapitales para hablar de la situación.

Everaldo Lamprea, director área jurídica de Asocapitales se refirió a los recursos y dijo que “no irían a Asocapitales, estos recursos en caso de tener éxito ante el juzgado retornarían al erario público de las entidades territoriales demandantes que son Bucaramanga, Popayán, Barranquilla y Montería”, contó.

Además, explicó que “nosotros utilizamos el mecanismo de la acción popular, no se trata de una tutela, los derechos colectivos que creemos que están comprometido por el manejo poco transparente de los recursos millonarios son la moralidad administrativa y el patrimonio público”.

Así mismo, que “pretendemos que la Federación de Municipios rinda cuentas sobre los balances, el uso de recursos y las medidas adoptadas para implementar y administrar este sistema integrado de transporte”, contó.

Lamprea mencionó que usaron una acción popular porque “en los últimos años hemos interpuesto un sin número de derechos de petición y hemos recibido respuestas opacas, también buscamos que la jueza verifique la existencia de excedentes operacionales en el manejo de implementación del Simit y se ordene a Fedemunicipios reintegrar ese excedente al tesoro nacional”.

También explica que es el artículo 11 de la ley 769 del 2002 que fue la que le dio a Fedemunicipios la facultad de administrar el Simit, pero que lo hizo por un tiempo.

Así mismo, que “consideramos que una ciudad como Bogotá, Barranquilla, Poyan, etc, pueden hacer la labor que actualmente administra el Simit y que obtiene un 10% de todas las multas del país”.

Por su parte, Sigue La W también se contactó con la otra cara de la moneda y conversó con Sandra Tapias, directora nacional del Simit, quien dijo que “hay que leer bien la norma y no dejarla a interpretación, hay que hacer una diferencia entre el Simit y el Runt, el runt no hace las mismas funciones que el Simit”.

También dijo que “la información que genera el Simit, en un segundo cambia porque cualquier ciudadano puede hacer un pago, no es cierto que el Simit tenga una vigencia de dos años”, enfatizó.

Dijo además que “la Ley 769 crea el sistema a través de los artículos 10 y 11 y le da una función pública delegada a Fedemunicipios para que implemente y mantenga actualizado un sistema a nivel nacional”,

Y de esta forma, “la delegación de la función publica significa que la Fedemuncipios, si bien es cierto que es una asociación gremial privada, la función publica que es el sistema, se rige como publica, por tal razón todo lo que tenga que ver con el Simit se rige por el sistema público, incluso nos audita la Contraloría”.

Explicó también que “en Colombia, en este momento, hay 381 organismos de tránsito, están incluidos municipios, sus ciudades intermedias y las ciudades capitales, esto no es una pelea de las capitales contra los municipios pequeños, es una pelea de la directora de Asocapitales contra Fedemunicipios”.

Y finalmente, que “del 100% de la multa, el 90% se recuda para los municipios, el 10% es para la actualización y la implementación del mismo sistema”.

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