W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

Según estudio, ratas que aprenden a conducir reducen sus niveles de estrés: ¿de qué trata?

La doctora Kally Lambert, profesora de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Richmond en Estados Unidos habló sobre la curiosa investigación.

Rata imagen de referencia. Foto: Getty Images

Rata imagen de referencia. Foto: Getty Images / Alan Tunnicliffe

Cada ser vivo alrededor del planeta tiene un comportamiento específico que ha dictado los años de evolución que ha tenido su especie, así mismo, recoge variedad de características que los hacen especiales en relación a otras especies.

Las ratas son animales que han sido motivo de amplía investigación para el ser humano y este estudio, que buscaba identificar los efectos del entorno en el que las ratas viven, en su capacidad de realizar más tareas, es uno de esos.

Le puede interesar

Por este motivo, la doctora Kally Lambert, profesora de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Richmond en Estados Unidos habló en los micrófonos de W Fin De Semana sobre la curiosa investigación.

Estudiamos todo el tema del comportamiento en los animales, fue una idea curiosa y fue por un colega que trabaja en la parte cognitiva, le pregunté si se podía enseñar a las ratas a manejar”, contó sobre cómo comenzó todo.

Dijo que “es algo divertido y para los estudiantes igual, pero se hace de manera seria con principios básicos que se les enseñan a las ratas”.

Por otro lado, la doctora Lambert habló sobre el proceso del estudio y contó que “se debe diseñar en principio un vehículo, un contenedor plástico, por ejemplo, lo que hacemos es que ellas tocaban un cable con la nariz y movían el vehículo, lo que ocurre es que la nariz de las ratas es sensible, debimos reforzar la entrada al carro y otros aspectos más para que la rata pudiera manejar, que era el objetivo, para que entendieran cómo manejar”.

Dijo que dentro del estudio “encontramos que afecta la hormona del estrés, cortisol, el entrenamiento les daba sensación de control que reducía los niveles de estrés. Esas ratas que viven en ambientes ricos con actividades diversas e interacción aprenden la tarea más rápido en diferencia a las ratas que viven en ambientes más estrictos como los laboratorios tradicionales”.

Ya que según dice “nos dimos cuenta como cambiaba su cerebro cuando realizaban actividades que disfrutaban”.

Y que esto mismo, se traslada al comportamiento humano. “Se puede trasladar, en cualquier momento cuando aprendemos algo nuevo o lo perfeccionamos se genera una sensación de control que se puede relacionar con reducciones estrés. El control que usted tenga de su ambiente puede reducir su nivel de estrés”, cerró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad