La W RadioLa W Radio

Regiones

Museo de Antioquia: conozca cuál es su oferta artística y cultural

María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, conversó con La W en el marco de la Ruta Regiones acerca de las obras y la agenda de este importante recinto cultural.

María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

En el marco de Ruta Regiones Antioquia, María del Rosario Escobar, quien lleva más de siete años como directora del Museo de Antioquia, conversó con La W acerca de la agenda cultural y artística que ofrece este patrimonio.

Sobre cómo ha logrado mantener esa “simbiosis” entre las obras tradicionales con las que cuenta el Museo y aquellas que se encuentran exhibidas afuera de este, en la Plaza Botero y en las calles en Medellín, Escobar aseguró que la institución siempre se ha planteado un constante diálogo con las comunidades y la calle.

“Sabemos que los museos tienen el permiso de ser unas cajas blancas sólidas protectoras de las obras, por supuesto nosotros también seguimos esa misión. Pero nos gusta ponerlas a trabajar y que nos sirvan de puente de comunicación con hombres, mujeres, niños, personas que usualmente no se sienten invitadas a una institución como ésta”, sostuvo la directora.

Más información

En esa misma línea, afirmó que no tendría sentido “tener un edificio tan bello como este y una colección tan poderosa” para que la apreciaran tan solo unos pocos. Por esa razón, indicó que se trabaja de la mano con los artistas para “construir una ciudadanía distinta, una Antioquia diferente, para darle la bienvenida a la paz en todas sus posibilidades a una ciudad equitativa a un proyecto público distinto”.

Esto es posible, agregó la directora, como un museo privado que tiene una profunda vocación pública.

En cuanto a las dificultades que atravesó el sector artístico en medio de la pandemia del COVID-19 y la forma en que lograron sortear ese momento y reactivar la actividad del museo, Escobar contó que en el edificio del museo “las obras trabajan parejo” con el personal. Por eso, cuando se vieron obligados a cerrar y trabajar desde casa, “se crearon unas nuevas tensiones que no habíamos vivido, porque las obras necesitan la constancia del aire acondicionado, las condiciones de seguridad, higiene y demás”.

¿Cómo resolvieron estos inconvenientes? Escobar añadió: “Había que generar posibilidades desde el hogar de cada uno de nosotros y casi que nos volvimos como una central de televisión digital. Hicimos acopio de todas nuestras posibilidades de comunicación, no había días en los que no tuviéramos algo en redes. Creo que las comunicaciones nos ayudaron muchísimo a salir adelante. También fuimos de los primeros en abrir, realmente lo necesitábamos incluso por nuestra propia salud mental”.

En cuanto a la recuperación de los inconvenientes derivados de la pandemia, la directora mencionó que ha sido un proceso lento, ya que “no estamos todavía en las cifras de del 2019″.

No obstante, esto no ha frenado la actividad del Museo y Escobar se muestra optimista al respecto: “Estamos llenos de niños de colegio y tenemos más o menos 500 visitantes diarios. Antes había entre 750 y 800 diarios, todavía tenemos mucho para crecer, pero no vamos nada mal”.

Sobre cómo se logra mantener viva la colección del Museo de Antioquia, la directora indicó: “No tenemos un relato lineal. Ponemos a las obras a conversar entre periodos porque cada sala apunta a una pregunta: por la modernidad, por la primera mitad del siglo XX, por el periodo colonial –desde una mirada decolonial– o por la persistencia del trabajo en la cerámica. A partir de las preguntas, podemos subir y bajar obras de acuerdo con el diálogo en el país”.

Por otra parte, en cuanto al deterioro en las relaciones del Museo con la Plaza Botero por los problemas de seguridad, Escobar señaló: “(La Plaza Botero) es una conquista del arte del Museo y del relacionamiento con la Alcaldía de aquellos años (…) es bien diversa. Posterior a la pandemia, vivió procesos difíciles acompañados de temas de seguridad. La Alcaldía matiza con lo que ha llamado un “abrazo”, que es un cierre con vallas marcadas por la Policía y nosotros hemos hecho algunos planteamientos sobre la calidad de esa solución”.

Sin embargo, agregó que la Plaza “necesita volver a hacer un tejido social importante con esos nuevos visitantes”, así como “reforzar mucho más el trabajo hacia la calle del Museo y de la cultura”.

Escuche la entrevista a María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, en La W:

Museo de Antioquia: conozca cuál es su oferta artística y cultural

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684371462_775_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad