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Inasistencia de consorcio en comisión de seguimiento genera dudas en proyecto Metro

En La W, Leonidas Narváez reconoció que el consorcio chino ha cumplido con la entrega de la ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá, lo cual ha generado un proceso de incumplimiento y una multa que ya supera los 1.000 millones de pesos.

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Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

En una reciente entrevista en el programa “La W” con Julio Sánchez Cristo, el gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, abordó la preocupación generada por la ausencia del consorcio Metro Línea 1 en una reunión de la Comisión Accidental del Congreso y el Concejo de la ciudad encargada del seguimiento de la construcción del metro. Esta situación ha llevado a expresiones de descontento por parte de congresistas y concejales, quienes critican los retrasos en la entrega de los estudios de diseño de detalle por parte de la empresa de mayoría accionaria china y la falta de compromiso con las instituciones colombianas.

Narváez reconoció que el consorcio chino ha cumplido con la entrega de la ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá, lo cual ha generado un proceso de incumplimiento y una multa que ya supera los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, el gerente destacó que el contrato sigue en curso y que, a pesar de las dificultades con la ingeniería de detalle, hay razones para mantener un optimismo cauteloso. Señaló que las inversiones realizadas, las actividades en desarrollo y la llegada de equipos de China son indicadores positivos del avance del proyecto.

Ante las preocupaciones sobre posibles retrasos, Narváez mencionó que se han tomado acciones correctivas y se han evaluado planes de acción en coordinación con entidades como el Project Management y la banca multilateral. Aunque reconoció la incertidumbre generada por los retrasos en la ingeniería de detalle, afirmó que el proyecto está lejos de fracasar y que se están preparando previas para iniciar los frentes de obra en junio y julio.

Otro tema que preocupa a la opinión pública es la definición de si la línea del metro será totalmente subterránea o tendrá tramos elevados. Narváez informó que se han instalado mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital para abordar este tema y evaluar las alternativas presentadas por el consorcio chino. Aunque se encuentran en proceso de evaluación, destacó la importancia de considerar la relación costo-beneficio en la toma de decisiones.

Sin embargo, estas circunstancias han generado inquietud en los ciudadanos y algunos se preguntan sobre el futuro del metro. La incertidumbre sobre la definición de la ruta y la dependencia de las decisiones del consorcio chino han despertado preocupaciones sobre posibles contratiempos en la construcción del proyecto más importante de ingeniería en la historia de Colombia.

A pesar de las respuestas y explicaciones brindadas por el gerente del Metro de Bogotá, la comunidad sigue preocupada por los retrasos y las posibles consecuencias que esto pueda tener en la culminación del proyecto.

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