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Petro y la estrategia del pajarito: distraer y buscar enemigos en medio del huracán

La estrategia del Gobierno es precisamente controlar la agenda pública, sobrecargándola con temas que distraen en medio de crisis que los alejan de lo que decían defender, en “sótanos” quedaron las luchas.

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Presidente Gustavo Petro y logo de Twitter. Foto: Getty Images.

Muchos pensábamos que el error principal del Gobierno es la comunicación ya que muchos de los momentos difíciles que han vivido han tenido en común errores simples a la hora de tener un vocero, pero lo cierto es que es imposible que el aparente error continúe siendo el mismo más en un gobierno de un hombre que si algo hace bien es saber comunicarse.

En ese sentido, una teoría puede ser que la estrategia distractora de lo realmente importante es la comunicación del presidente y que la estrategia del pajarito es el show que abre el circo y desvía en tantos momentos la atención.

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La estrategia del pajarito es clara, luego de una crisis en imagen de allegados, el presidente Gustavo Petro siempre trina más de la cuenta, normalmente el doble de un día normal. Realizando un análisis al Twitter del mandatario se ha encontrado que un día normal en el que no hay crisis por cuenta de sus allegados trina de 5 a 10 veces al día y resalta su fuerza en replicar trinos de quienes promuevan sus causas, distinto a cuando han ocurrido problemas con sus allegados como los constantes incendios a causa de la ministra Irene Vélez , la denuncia contra su hijo Nicolas Petro y ahora que su máxima escudera y jefe de gabinete está en el ojo del huracán, aumentan sus trinos en ocasiones a 30 al día .

Los trinos no son solo frente a la situación en la que se ha visto en aprietos cada uno, la estrategia consiste precisamente en distractores simples, es casi como si la premisa consistiera en buscar enemigos y comentarios radicales que alimenten nuevos debates y la atención deba girar a peleas momentáneas que después maneja y logra darles un giro retomando el tono conciliador.

Otra de las estrategias es la promoción de los proyectos por redes sociales concentrando argumentos en sus nichos para empezar a generar una participación y defensa popular, la cual acompaña del discurso de llamar a las calles, invitación que hasta ahora no le ha funcionado porque las calles de momento no han llenado en apoyo al Gobierno. A esta estrategia del pajarito se le suma el balcón, llenando de símbolos y adornos la comunicación mostrándose cercano y convocando a un apoyo que presiona al Congreso, pues muchas veces ha dicho que las reformas se apoyan en la calle.

Es casi una estrategia de “confunde y reinarás”, todo esto mientras las explicaciones sobre el actuar de muchos de sus más cercanos cada día es más difícil, bien decía Gustavo Bolívar que es sincero siempre frente a sus emociones: “nos hemos tenido que tragar muchos sapos” y como no si cada día todo lo que criticaban es de lo que está permeado su gobierno.

Una estrategia del pajarito que le ha sido rentable es inventar un enemigo como la prensa olvidando que la diversidad de voces fortalece la democracia. Mientras muchos creíamos que faltaba un canal oficial para que el gobierno comunicara o mejor un vocero, el presidente ya sabía que el pajarito sería su mejor canal y vocero, controlando así casi que con hilos imaginarios la agenda pública nacional dejando como solución que cuando están en aprietos la satura.

Mientras tanto el país retrocede, el control de los grupos armados aumenta en el país y las explicaciones se agotan, pero eso sí, la militancia digital aumenta. La coherencia se les quedó en los sótanos porque toda esa vía del pajarito muchas veces es incoherente frente a las luchas que decían defender, hasta el momento a muchos les ha cambiado la vida, basta ver el Congreso, en el que a muchos congresistas del Pacto les cambió la vida, pero a los “nadies”, no a ellos.

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