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Corredor Cartagena – Barranquilla estaría en riesgo por el no cobro del peaje en Turbaco

La Cámara Colombiana de la Infraestructura calificó de intransigentes a los que se oponen al cobro del peaje en Turbaco asegurando que la ANI si ha propuesto soluciones

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

La advertencia llegó desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la cual expresó que ante las grandes diferencias que persisten entre la Agencia Nacional de Infraestructura y quienes se oponen rotundamente al cobro del peaje ubicado en Turbaco impidiendo que se llegue a un acuerdo, se está poniendo en riesgo el esquema financiero del corredor de carga Cartagena – Barranquilla.

Ante el escenario, la Regional Norte del gremio constructor aseguró que “respalda la propuesta de la, ANI, de suspender por un año el cobro del peaje de Turbaco para los vehículos de categorías I y II mientras se analizan alternativas que permitan llegar a acuerdos definitivos y continuar con el Proyecto. Respaldando igualmente la reactivación del cobro de las categorías III en adelante en la ubicación actual del peaje”.

Así mismo, el gremio constructor explicó que el recaudo que se genera del peaje en Turbaco, es fundamental para mantener las condiciones de niveles de servicio de dicha vía, retomar el equilibrio económico del contrato de concesión y evitar su liquidación anticipada, dejando claro que la propuesta que hizo la ANI de suspender por un año el cobro para las categorías I y II y generar la reubicación de su estación de pago “impacta en un 25% aproximadamente el ingreso total del proyecto y obligaría a ampliar su plazo de ejecución y a dejar de hacer obras por 53.474 millones de pesos”.

De igual forma, la CCI aseguró que el rechazo que viene realizando el comité de no pago a los peajes ante la propuesta de la ANI, estaría demostrando que los intereses de dicho comité son ajenos a los de las comunidades que dice representar y atenta directamente contra el buen funcionamiento del corredor de carga que a su vez terminaría impactando negativamente ante los riesgos adquiridos a la zona de influencia donde se encuentra ubicado.

Tras calificar como intransigencia lo que viene ocurriendo con dicho peaje y quienes se oponen a su cobro, la Cámara Colombiana de la Infraestructura recordó que ya son más de 10 mesas de trabajo que se han realizado entre la ANI y el comité donde ha sido imposible lograr acuerdos.

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