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Los efectos económicos de la avalancha en Quetame, Cundinamarca

José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, aseguró en La W que el costo del transporte público se podría hasta triplicar por el estado de las vías alternas.

Los efectos económicos de la avalancha en Quetame, Cundinamarca

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Avalancha en Quetame, Cundinamarca. Foto: Getty Images.

La avalancha ocurrida en Quetame, Cundinamarca, generó consternación en la comunidad debido a las pérdidas humanas y económicas que ha dejado a su paso. De acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, “no nos hemos podido movilizar, estamos esperando autorización de los sobrecostos que debemos tener, los generadore de carga están esperando a ver cómo nos pueden ayudar. Hasta el 28 de julio se dará apertura, pero realmente estamos sumamente perjudicados”.

Asimismo, indicó en entrevista con La W que “normalmente esta vía Bogotá – Villavicencio por el Puente Quetame en donde se recorren 90 kilómetros, podemos hablar de unos sobrecostos supremamente altos de más del 150% porque vamos a consumir más combustible y más tiempo de los conductores (…) en tiempo estamos hablando de más de 18 horas adicionales a la ruta”.

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Por su parte, Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco, resaltó que “nosotros hemos estado muy pendientes de la veeduría de la carretera Bogotá – Villavicencio, estamos trabajando en la posibilidad de restablecer rutas aéreas desde Villavicencio hacia el resto del país y también gestionando que en las rutas alternas se tenga mejores condiciones”.

Arango también indicó que “nosotros hablamos de unos 50.000 millones de pesos de pérdidas, el principal afectado es el sector agropecuario porque hay mucha gente que deja de mover sus productos. Es una perdida para la región, hablamos de que el sector agropecuario puede estar perdiendo unos 15.000 millones de pesos, el comercio y alojamiento puede perder 10.000 millones de pesos y de ahí en adelante manufactura, construcción y muchas más cosas se ven afectados”.

Por último, José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, resaltó que “el panorama es muy complicado, tenemos dos vías alternas pero el manteamiento es precario. Esto va a tener un impacto en las tarifas para el usuario final del servicio”.

Rodríguez especificó que “las tarifas por la vía liviana podrían aumentar cerca de un 100%, es decir que se van a duplicar por el tema de los costos que se generan por los tiempos de viaje, la tarifa normal entre Bogotá – Villavicencio está promediando los 37.000 pesos y estamos hablando de una proyección de 75.000 pesos por la vía de vehículos livianos, que es la de Guateque”.

Y por la vía de Sogamoso, según el presidente de Aditt, “el pasaje podría llegar a costar 120.000 pesos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

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