No hay dinero para compra y reparación de vehículos del Inpec: Uspec responde a denuncias
En Sigue La W analizamos si urge renovar el parque automotor para traslado de presos en Colombia.
Busetas empujadas por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, vehículos abandonados o deteriorados, sin revisión técnico-mecánica ni mantenimiento y falta de combustible, entre otros, hacen parte de la grave situación que se presenta por la falta de recursos en las cárceles del país.
Según los denunciantes de estos hechos, esto representa un riesgo para el traslado de internos en el país.
En Sigue La W, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), brindó detalles de esta situación: “Vemos cómo se afectan los derechos laborales y a la vida de estos reclusos por un tema de mala administración (...) esta entidad (la Uspec) ha demostrado negligencia en todo el tema de contratación”.
También hizo un panorama del mal estado vehículos que ha quedado evidenciada en varios videos de los denunciantes: “En el Inpec, no hay un solo carro en excelente estado. Tenemos un parque automotor de aproximadamente 810 vehículos, pero solo poco más de 400 están “buenos”, es decir, andan”.
En consecuencia, añadió Robayo, “hemos tenido que andar en vehículos sin Soat, sin llantas y ha habido varios accidentes con funcionarios fallecidos en misiones y traslados”.
Sobre cuál es el origen de esta problemática, el presidente de la UTP aseguró: “En este momento, un vehículo adecuado para el transporte de internos cuesta 350 millones de pesos y un busetón 400 millones de pesos (...) la contratación y los pliegos han estado demasiado amarrados. La Uspec ha tenido casi 10 directores y todos ellos han resultado investigados, hasta María Cristina Palau salió detenida. Sabemos que el gobierno anterior dejó todo contratado en esta entidad hasta el año entrante”.
En esa línea, Robayo agregó que “la mala contratación está generando estos inconvenientes”, ya que “estos vehículos fueron adquiridos hace más o menos ocho años y se encuentran en este estado por falta de mantenimiento”.
“Nosotros somos muy previsivos sobre a quién se le asignan las funciones de conducción, pero (no se les hace) mantenimiento (...) nos toca hacer convenios y mendigar recursos para poder andar con los carros que hay”, sostuvo, ya que los vehículos actuales “deben tener unos seis u ocho años, hay unos hasta de diez”.
Por lo anterior y dado que estas denuncias son constantes, Robayo afirmó que “ojalá se solucionen”.
Para Ludwing Valero, director encargado de la Uspec, estas denuncias son un reflejo del sistema penitenciario y carcelario, ya que “la falta de recursos es evidente”.