Novartis es una de las 100 compañías más aspiracionales para los jóvenes profesionales en Colombia en 2023, según el ranking de Top Of Mind. | Foto: cortesía

Novartis es una de las 100 compañías más aspiracionales para los jóvenes profesionales en Colombia en 2023, según el ranking de Top Of Mind. | Foto: cortesía

Así fue como Novartis se convirtió en la quinta empresa más diversa e incluyente del mundo

Desde licencias de maternidad y paternidad en caso de embarazo o adopción para madres y padres hasta coaching personalizado para promover la llegada de más mujeres a cargos de liderazgo. Estas son algunas de las estrategias que ha implementado la multinacional farmacéutica para convertirse en la quinta empresa más diversa e inclusiva del mundo.

En 2022, Novartis fue calificada como la quinta empresa más diversa e inclusiva del mundo en el Top 100 del Índice de Diversidad e Inclusión (D&I Index) de Refinitiv. Los esfuerzos para lograrlo abarcan estrategias como la creación de políticas para lograr una igualdad salarial y el coaching personalizado para promover que las mujeres ocupen cargos de liderazgo.

Esto se debe, en parte, a que las labores de recursos humanos son adelantadas por un área llamada People & Organization, cuyas funciones están específicamente diseñadas para fortalecer los tres pilares de la organización: equidad, inclusión y sociedad. Cada uno de ellos cuenta con su propio comité de voluntarios, es decir, personas de la compañía que pertenecen a grupos diversos y que se encargan de estructurar los objetivos que anualmente quieren alcanzar para el personal en temas de inclusión y equidad.

Es gracias a ello que Novartis se ha convertido en un ejemplo no solo para las empresas de la industria farmacéutica y biotecnológica, sino para todo el tejido empresarial. En Colombia, por ejemplo, las mujeres representan el 62% de toda su fuerza laboral, incluyendo 21 de los 31 cargos gerenciales, lo cual equivale al 60% de las posiciones de liderazgo en la compañía.

Entre estos se cuenta la presidencia corporativa, a cargo de Sandra Cabezas, una mujer con más de doce años de experiencia en el sector salud a nivel internacional y local; y que además hace parte del comité directivo de Mpodera, la iniciativa de AFIDRO que busca inspirar y cerrar las brechas de género para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en dicha industria.

Nancy Rojas, vocera de Novartis, explica que llegar a esos porcentajes se ha logrado gracias a que la empresa, luego de firmar el Equal Pay International Coalition (EPIC), se comprometió a rastrear cuáles eran esos sesgos inconscientes que continuaban aumentando las brechas de género en la compañía.

“Hicimos una revisión de los sesgos inconscientes que estaban en el sistema de pagos y encontramos que históricamente se remuneraban los salarios basados en el tracking de cada persona y no que se estaba comparando versus el benchmark, o sea, frente lo que pasaba en el resto del país. Revisamos toda esa carga y hoy podemos garantizar que tanto hombres como mujeres ganan lo mismo”, comenta.

Además, acompañaron esta revisión con la creación de espacios para hablar sobre nuevas masculinidades y meses de participación donde los asociados decidieron, por ejemplo, apoyar y participar abiertamente en las marchas Pride.

Aunque Novartis se planteó el pago equitativo de salarios entre hombres y mujeres como meta para 2024, en Colombia el objetivo se cumplió en 2022. Entre los agentes de ese logro está el programa de coaching personalizado que ofrece la compañía. Es decir, las mujeres que tienen un gran potencial de liderazgo reciben capacitaciones en habilidades blandas que les permite acelerar el desarrollo de sus carreras. Así, desde antes de postularse a las vacantes, ya conocen sus retos y las habilidades que necesitan fortalecer.

“El hecho de ser cada vez más equitativos y diversos ha acelerado nuestros procesos de toma de decisiones; nos ha permitido tener una organización muy robusta en términos culturales. Tenemos un gran nivel de conexión y afinidad con los empleados”, agrega Rojas.

Por otro lado, con el fin de balancear las cargas emocionales que conllevan la llegada de un nuevo integrante de la familia, Novartis optó por ofrecer a sus asociados catorce semanas de licencia de maternidad y paternidad sin importar el género del trabajador. La licencia aplica en caso de embarazo y adopción, pues la idea es que esta responsabilidad no quede únicamente sobre las mujeres, que tradicionalmente se han visto en la obligación de cambiar significativamente su desarrollo profesional para hacerse cargo de todas las tareas del hogar.

“Si es el caso, una pareja de la comunidad LGBTI también tendrá esa licencia, porque nuestra intención es que sin importar las experiencias de vida, se pueda acceder por igual a esos beneficios, que es lo que garantiza el trato equitativo”, explica la vocera, que señala que estas políticas fomentan un ambiente con mayor retención de talento y mejores condiciones laborales.

Como resultado, concluye, más personas quieren trabajar en Novartis. De hecho, la empresa estuvo en el top 10 de las más buscadas para empezar a tener una experiencia laboral en Colombia, según Top Employers Institute. Eso, particularmente entre los jóvenes, teniendo en cuenta que, año tras año, la organización ofrece 25 vacantes para prácticas; y que el 30% de sus asociados son personas entre los 20 y 30 años.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad