La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía y anunciar delaciones?

Las pruebas que lo persuadieron de voltearse vinieron de un agente encubierto plantado en su esquema de seguridad.

¿Por qué Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía y anunciar delaciones?

¿Por qué Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía y anunciar delaciones?

28:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1690981597_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Petro | Captura de pantalla: Asamblea de Atlántico

En el bonus track tendremos al contralor general de la República en funciones, pero antes les quiero contar lo que pasó ayer durante el receso de mediodía en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el hijo del presidente Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez.

Para los que siguieron el minuto a minuto de la diligencia fue notorio que lo último que dijo Nicolás Petro antes del receso es que se declaraba inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y al regresar, una hora y 45 minutos después, anunció que colaboraría con la Fiscalía pensando en su familia y en el bebé que está por nacer.

Lea también:

¿Qué fue lo que persuadió al diputado Petro de cambiar tan drásticamente de postura? ¿Qué lo llevó a anunciar que hará delaciones en una diligencia que, por cierto, empezará hoy mismo, en los próximos minutos, ante el fiscal Mario Burgos?

La razón es una sola: Nicolás Petro se enteró durante el receso de la existencia de una serie de pruebas adicionales y recientes –recientes quiere decir de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año– que demuestran que después del inicio de la investigación siguió desarrollando presuntas actividades ilícitas.

Esas pruebas consisten en videos, fotografías, grabaciones de audio y en la declaración de al menos un agente encubierto que la Fiscalía plantó en su esquema de seguridad.

A continuación les voy a leer textualmente parte de las declaraciones que un miembro de la seguridad de Nicolás Petro entregó a la Fiscalía.

Nicolás Petro estaba realizando acciones que le ayudaban a justificar esa plata que recibió de algunas personas cuestionadas en la costa, pues él ha seguido trabajando en eso, tiene un número amplio de personas que le han venido ayudando, algunos de ellos son servidores públicos, se está asesorando bien con gente de la misma Fiscalía y de la Policía, con políticos que están en campaña que quieren ganarse el apoyo del presidente Petro”.

En la parte de la declaración conocida por El Reporte, (vale decir que hasta ahora tengo una de las cuatro páginas) el informante menciona algunos nombres: Dolores López, dueña de una empresa de seguridad, su esposo Ángel Carrillo Salgado, el candidato a la gobernación del Atlántico Máximo Noriega, y Germán Londoño, un amigo cercano, muy de confianza, de Nicolás Petro.

El declarante también dice: “he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones estas reuniones ya que me ha tocado llevar gente de la que se reúne con él y luego escuchar cómo cuentan cosas de lo que hablan con él, incluso han dicho que le han sugerido que se vaya del país, que se vaya para Venezuela o Cuba que allá le consiguen protección y trabajo para que esté tranquilo y que de pasar algo grave de allá no lo pueden extraditar, ni deportar”.

Esa misma persona asegura que “Nicolás aún sigue guardando altas sumas de dinero en su casa, que ha estado moviendo dinero en efectivo para comprar su estrategia de defensa y así lograr justificar todo lo que la exesposa denunció”.

Para evitar ser interceptado, según el informante, Nicolás hablaba, hasta el pasado sábado, a través de líneas telefónicas a nombre de su actual compañera Laura Ojeda y solamente se comunicaba por las aplicaciones Signal y Line.

La Fiscalía uso al menos un agente encubierto que hacía parte del esquema de seguridad de Nicolás Petro. La prueba está en la página de la rama judicial. En las anotaciones del caso figura una del pasado 29 de abril. En estos términos: “C Post Actuación de agentes encubiertos (Artículo 242).

Que quiere decir esa nota. Que ese día, el sábado 29 de abril de 2023, se efectuó una diligencia de control posterior a la actuación de un agente encubierto que infiltró la seguridad del hijo del presidente para conseguir las pruebas contra él.

Este tipo de seguimiento es enteramente legal, está reglado por el Código de Procedimiento Penal, y no necesita aprobación previa de un juez. Solo el control posterior del superior inmediato que lo ordena. En este caso actuó como superior del fiscal Mario Burgos, la delegada para la seguridad territorial Luisa Obando. Los dos funcionarios muy cercanos a la vicefiscal Martha Mancera.

Al mediodía de ayer, durante el receso de la audiencia, Nicolás Petro y sus abogados defensores Juan Trujillo y David Teleki fueron plenamente conscientes de las nuevas y poderosas pruebas de la Fiscalía.

Por esa razón buscaron al fiscal Mario Burgos para proponerle una negociación. El fiscal puso como condición para efectuar la reunión que no estuviera presente el abogado principal de Nicolás Petro, Juan Trujillo, quien en la mañana había dado duras declaraciones señalando presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía en las diligencias de allanamiento y captura de Nicolás Petro.

Esa reunión se prolongó más allá del receso acordado y el fiscal Burgos anunció al empezar la sesión de la tarde –y pedir la suspensión de la audiencia de medida de aseguramiento– la decisión del diputado Petro de colaborar y además dijo que su abogado principal Juan Trujillo se retractaría de lo dicho sobre él.

Como sea, hoy y mañana, el hijo del presidente señalará en declaración a la Fiscalía a las personas que según él participaron en delitos que según el fiscal fueron, cito entre comillas, “de corrupción nacional”. En esa declaración estará presente la delegada de la Procuraduría Beatriz Eugenia Nieves Caballero.

La defensa de Nicolás Petro quedó totalmente dividida: el abogado principal Juan Trujillo posiblemente renuncie a su defensa y esta sería asumida plenamente por David Teleki. Y aquí les tengo unos datos interesantes: el doctor Teleki es persona muy cercana al penalista Iván Cancino, quien a su vez es próximo a las causas del expresidente Álvaro Uribe.

Teleki también fue el abogado que estuvo al lado de Alex Vernot cuando trataba de sobornar al también abogado Luis David Durán, principal testigo contra Carlos Mattos, de acuerdo con la condena de segunda instancia que Vernot apeló por doble conformidad.

Bonus track

La semana pasada Elvia Otero, directora de la Diari, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, afirmó aquí en La W que el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga la había declarado insubsistente por no cumplir órdenes que según ella no están ajustadas a la ley.

En entrevista con El Reporte Coronell, el contralor Carlos Mario Zuluaga, aseguró que “la señora Elvia Otero ha manifestado esa falsedad, ella tendría que decir si algunas de las indicaciones que se dieron estuvieron por fuera de la ley tendría que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”.

Por otra parte, se refirió al número de convenios en la OEI, comentando que “hay que revisar el SECOP general, en el 2020 toda la contratación se redujo considerablemente, en 2021 toda la contratación estuvo incrementada en un 300 y 400% porque hubo la necesidad de ejecutar los presupuestos acumulados y la OEI firmó 42 convenios no solo con el Gobierno sino con la Alcaldía de Bogotá, con empresas privadas y con otras entidades”.

Zuluaga también habló sobre sus estudios de derecho en la Universidad Ideas, “nosotros cumplimos todos los créditos, yo y mis compañeros con los que estudié, estuvimos de lunes a sábado, eso lo hicimos ininterrumpidamente, cumplimos todos los requisitos que la universidad nos exigió, estudié derecho porque me interesaba y estaba familiarizado con la contratación pública”.

En cuanto a su trabajo de grado, detalló que “hicimos un primer trabajo de grado que fue cuando yo estuve en la Contraloría, nosotros trabajamos desde la delegada de participación ciudadana y trabajamos la resolución orgánica 6680 que era una que atendía la excepcionalidad para los casos de emergencia y de calamidad en todo el país, como contralor delegado en ese entonces desarrollé parte de la estrategia que hizo seguimiento a los recursos de la ola invernal”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿Por qué Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía y anunciar delaciones?

28:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1690981597_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad